Se cumplen seis años de la desaparición de Cristina Siekavizza

Hoy se cumplen seis años de que fuera vista con vida por última vez Cristina Siekavizza, en su vivienda, en el condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula y hasta la fecha su cuerpo no ha sido encontrado.

Una de las últimas fotografías tomadas a Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las últimas fotografías tomadas a Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El principal sospechoso, su esposo Roberto Barreda, está capturado desde noviembre de 2013, cuando fue localizado con una identidad falsa en México.

El caso se ha convertido en el símbolo de los extremos a los que llega la violencia intrafamiliar y también ha desnudado las vulnerabilidades del sistema de justicia, debido al tráfico de influencias.

A la fecha se han realizado más de cien diligencias, infructuosas, en busca del cuerpo de Cristina. Sin embargo, El Ministerio Público (MP) afirma que no se detendrá hasta localizar los restos.

Las pesquisas siguen incluyendo la misma escena del crimen, que es la casa que habitó la familia Barreda Siekavizza. Se busca cualquier tipo de pista, pese a que desde el inicio hubo una limpieza de evidencias.

La investigación sigue en pie con la hipótesis de que la víctima estaría sepultada, confirma el MP.

La última vez que Cristina Siekavizza fue vista con vida, fue la noche del 6 de julio de 2011 cuando Cristina dio el último beso a sus hijos, Roberto José y María Mercedes.

Desde el 24 de julio de ese año, cuando se hizo la primera marcha, hasta la fecha, la familia Siekavizza Molina ha llevado a cabo incansables esfuerzos por conocer el paradero de Cristina, lo que más desean es brindarle cristiana sepultura y que se haga justicia.

Han transcurrido seis años desde el supuesto femicidio de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pocos días después de la desaparición, Roberto Barreda apareció en la manifestación que pedía la devolución de Cristina, de quien se hizo creer inicialmente que estaba secuestrada. Pocas semanas después desapareció, llevándose consigo a sus hijos, hasta que fue capturado en México.

Este jueves a seis años de su desaparición, la familia Siekavizza reiteró la denuncia pública, recordaron que han pasado dos mil 192 días desde el posible femicidio de Cristina.

Avance de proceso 

Durante la búsqueda de justicia y para ubicar a Cristina viva o muerta la Fundación Sobrevivientes ha dado apoyo para lograr avances en el proceso. Los mayores logros han sido en el Ministerio Público (MP).

Los activistas y la familia hacen un a las autoridades de Gobernación y del MP para efectuar las gestiones pertinentes con las autoridades mexicanas para desarrollar las acciones que quedan pendientes.

Ofelia de León y Roberto Barreda durante una audiencia del caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Destacaron la resolución emitida el pasado 2 de marzo por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó repetir el proceso desde la audiencia intermedia, lo que representaba retroceder el caso 15 meses.

Resaltaron que mientras la CC no resuelva el recurso de aclaración presentado por el abogado de Roberto Barreda, el juez Miguel Ángel Gálvez no podrá señalar fecha de la audiencia intermedia de Barreda.

“Señores magistrados, no olviden que la fes es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve”, expresa el comunicado emitido por Fundación Sobrevivientes.