CSJ autoriza exhibición personal para conocer estado de salud de magistrado de la CC Neftalí Aldana

Esta sería la segunda exhibición personal que se practicaría al magistrado Aldana, quien se mantiene ausente desde hace tres meses por problemas de salud.

Publicado el
El magistrado Neftaly Aldana se encuentra ausente debido a problemas de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El magistrado Neftaly Aldana se encuentra ausente debido a problemas de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, autorizó una exhibición personal a Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), ante la ausencia del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nefatlí Aldana.

A decir de la exhibición 21-2020 oficial 5, ordena al departamento de Recursos Humanos de la CC que en un plazo de 24 horas informe los motivos puntuales y circunstanciales que conste en archivos sobre la causa de ausencia de sus labores del magistrado en mención.

Asimismo, ordena al Juez de Paz Penal de Faltas de Turnos que ejecute las diligencias pertinentes en acompañamiento de un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que se verifique si Aldana es objeto de privación de libertad, vejámenes o violación a sus derechos constitucionales.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), explicó en un comunicado que actualmente la CC no se encuentra integrada por los 10 magistrados -5 titulares y 5 suplentes- que manda la ley, sino únicamente cuenta con 7 magistrados en funciones -3 titulares y 4 suplentes-.

Los magistrados titulares ausentes son Aldana que se encuentra de baja por motivos de salud y Bonerge Mejía quien recientemente falleció a consecuencia del covid-19.

El espacio de Mejia está siendo ocupado por la magistrada suplente, Cristina Fernández.

El 25 de septiembre la CC cerró en definitiva la posibilidad de que Conrado Reyes pueda asumir como magistrado suplente nombrado por la CSJ.

Reyes había sido nombrado magistrado suplente de la CSJ en lugar de María Consuelo Porras, que dejó el cargo para ser fiscal general, pero, según los amparistas, no hubo convocatoria previo a la designación del abogado.

“Claramente, la correcta integración de un órgano jurisdiccional como lo es la Corte de Constitucionalidad, de conformidad con las normas aplicables, es un elemento medular de la institucionalidad del país y del Estado de Derecho”, comunicó Cedecón.