Justicia

CSJ no logra acuerdos para elegir a su primer presidente y asumirá temporalmente el vocal I

Luego de cuatro horas de sesión el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó al Congreso que no pudo elegir a su presidente para el 2024 – 2025.

Carlos Rodimiro Lucero Paz es el vocal primero por tener 159 votos a favor en el momento de su elección en el Congreso Fotografía: Prensa Libre (Byron Baiza).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no pudo cumplir con su primera tarea constitucional que era la elección de su presidente. Por medio de un documento lo informaron al Congreso y en consecuencia se suspendió la sesión solemne del Legislativo.

Los 13 magistrados de la nueva CSJ (2024 – 2029) se reunieron desde las 9 de la mañana, a puerta cerrada, para su primera sesión. El punto principal sería la elección de su primer presidente.

Pero los magistrados no llegaron a los acuerdos necesarios para cumplir con ese mandato, por lo que asumirá la presidencia de manera interina el vocal I, se trata del magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz.  

Luego de varias horas de espera ingresó un acta a la presidencia del Congreso proveniente de la CSJ. En ella se le informó a Organismo Legislativo que la Corte no llegó a la elección de su presidente y que la misma caería de manera temporal en su vocal I.

Ante la falta de acuerdos la legislación permite que la presidencia del Organismo Judicial (OJ) y CSJ quedé en el magistrado electo con la mayor cantidad de votos en el Congreso.

Los datos que documentó Guatemala Visible dan cuenta que Lucero Paz obtuvo 159 votos a favor durante su elección. Siendo el magistrado con la mayor cantidad de apoyo en el Congreso.

Ramos, clave para la vocalía I

Desde esta semana fuentes del Organismo Legislativo apuntaban que Allan Rodríguez, diputado de Vamos; y Nery Ramos, presidente del Congreso, buscaría que Lucero fuese electo presidente.

Ramos al ser cuestionado negó el tema y dijo que la elección del presidente de la CSJ es un tema independiente del OJ, y descartó tener algún tipo de alianza con diputados para buscar incidir en esa elección.

Los antecedentes del ahora presidente en funciones de la CSJ no son los mejores, a criterio de distintas organizaciones sociales que han documentado antecedentes del magistrado.

Por ejemplo, fue denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por la recepción de sobornos dentro del Caso Comisiones Paralelas.

Los señalamientos en su contra no prosperaron porque la solicitud de antejuicio terminó siendo rechazada. Pero ahora, por ser el magistrado con mayor apoyo en el Congreso obtuvo una vocalía clave para la administración de justicia.

Muy cerca de Lucero Paz quedo el magistrado René Guillermo Girón Palacios quien obtuvo 158 votos. Los datos del Congreso dan cuenta que el único que votó en contra fue el presidente del Congreso, lo que dio ventaja a Lucero para quedarse con una vocalía crucial en la administración de justicia.

Congreso a la espera

Luego de tener que levantar la sesión, el presidente del Congreso informó que estarán atentos a las distintas notificaciones que reciban de la CSJ para la juramentación del presidente.

“No es la primera vez que sucede, nuestro mandato legal como Congreso era respetar los plazos de la convocatoria, juramentación, el acompañamiento a las comisiones de postulación y la elección de los magistrados. El Congreso cumplió cada uno de esos plazos”, indicó Ramos.

El presidente del Legislativo añadió que esto es algo ajeno al Congreso y que respetan las decisiones “libres y soberanas” que la CSJ tome.

Esperamos que encuentren los consensos respectivos, mientras tanto existe un presidente en funciones”, concluyó Ramos.

Para que la CSJ realice la elección se necesita el voto a favor de al menos nueve de los 13 magistrados.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.