Corte Suprema de Justicia no renueva el mandato de Mynor Moto como juez

Corte excluye del listado de renovación del período constitucional a Mynor Moto, “por encontrarse inactivo en el servicio”.

Publicado el
El 1 de febrero último la jueza de Mayor Riesgo D dictó orden de captura contra Moto por su implicación en el caso Comisiones Paralelas. (Foto: Hemeroteca PL)
El 1 de febrero último la jueza de Mayor Riesgo D dictó orden de captura contra Moto por su implicación en el caso Comisiones Paralelas. (Foto: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron no renovar el mandato a Mynor Moto como juez y no puede continuar en el Organismo Judicial.

 

Esta resolución es distinta a la separación del cargo que aún el Consejo de la Carrera Judicial no finaliza.

La Dirección de Comunicación del Organismo Judicial explicó: “Es oportuno hacer mención que el Órgano rector para lo concerniente a jueces y magistrados es el Consejo de la Carrera Judicial, quien a su vez hace las peticiones que estime pertinentes a la Corte Suprema de Justicia”.

Asimismo, el Organismo Judicial aclaró: “El referido Consejo solicitó a la Corte Suprema de Justicia, la renovación del período constitucional para varios jueces, en dicha solicitud se incluyó a Mynor Moto, la Corte Suprema de Justicia sobre tal extremo excluyó del listado a Mynor Moto, por encontrarse inactivo en el servicio”.

Moto el 14 de abril pasado tuvo que presentarse al Juzgado Tercero Penal a retomar el cargo del cual estaba ausente con una excedencia que se le autorizó para participar en la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

El 18 de enero pasado Moto gana las elecciones en el Colegio de Abogados para terminar de completar magistratura en el Tribunal Constitucional del periodo 2016-2021. Ocho días después fue juramentado en el Congreso.

El 1 de febrero la jueza de Mayor Riesgo D dictó orden de captura contra Moto por su implicación en el caso Comisiones Paralelas.

El 4 de febrero la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la juramentación y la resolución fue por un amparo provisional para Alfonso Carrillo, Manfredo Marroquín y Edie Cux, y María Eugenia Mijangos contra el Congreso de la República.

Los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto votaron en contra del amparo y razonaron su voto.

El pleno se integró con Gloria Porras, Roberto Molina, Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa y María Cristina Fernández García.

Lea también: Mynor Moto solicita licencia sin goce de sueldo

La Corte argumentó que otorgó el amparo porque Moto fue juramentado cuando había seis impugnaciones pendientes de resolución en el tribunal electoral del Colegio de Abogados.

En la actualidad el Consejo de la Carrera Judicial ordenó una investigación al órgano disciplinario y la Corte Suprema de Justicia estaría a la espera de que el Consejo le haga saber el resultado y así resolver.