CSJ retira inmunidad a diputado Armando Escribá por caso Construcción y Corrupción

A pocos días de dejar su cargo como diputado, la Corte Suprema de Justicia ordenó retirar la inmunidad al legislador Armando Escribá.

Publicado el
Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirar la inmunidad del diputado Oscar Armando Escribá Morales, quien está vinculado por supuesto fraude en el caso Construcción y Corrupción.

Después de que el parlamentario perdiera su inmunidad, el Juzgado de Mayor Riesgo D, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ordenó también arraigo, el cual fue gestionado ante la Dirección General de Migración.

El Ministerio Público señala a Escribá Morales de fraude y concusión, derivado del caso Construcción y Corrupción, Fase 2, por el cual pidieron el retiro de la inmunidad del diputado desde el 26 de septiembre del 2018.

El señalamiento de la Feci refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

En abril de 2018 fueron allanadas las oficinas de una empresa constructora que compartía el diputado Escribá con Jaime Aparicio -procesado por el caso Construcción y Corrupción, pero en libertad condicional desde septiembre de 2018, luego de pagar Q500 mil de fianza-, en la zona 9, sin embargo, fue hasta el 26 de septiembre de ese mismo año que se presentó la solicitud de antejuicio para ampliar la investigación.

Aparicio fue ligado a proceso por cohecho activo en noviembre de 2017, luego de que reconoció haber dado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo, para que le pagara deuda de arrastre de su empresa.

Escribá Morales ganó la curul por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por Jutiapa, en 2015, ahora integra el bloque Acción Ciudadana y buscaba su reelección con el partido  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en Quetzaltenango, pero no logró los votos suficientes.

 

Peleó la curul

Escribá Morales fue electo en las elecciones generales del 2015 por el distrito de Jutiapa. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral en su resolución 489-2015 da validez a los cargos de elección y establece que no debe tomar posesión de la curul Escribá Morales.

“Se requirió información a los órganos jurisdiccionales competentes y se estableció que existe antejuicio en contra del ciudadano Oscar Armando Escriba Morales (…) en consecuencia, este Tribunal considera que no debe adjudicarse el cargo”, establece el considerando sexto de la resolución del Tribunal Supremo Electoral.

En diciembre de 2015, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió entregar la curul a Escribá y revocar la exclusión hecha por el TSE, lo que permitió que el diputado por Jutiapa tomara posesión de su curul en enero de 2016.

Anteriormente Escribá había accionado ante la Corte Suprema de Justicia, quien le denegó el amparo que posteriormente corrigió el máximo Tribunal.