Estas son las razones por las que la CSJ deja sin aguinaldo y salario de diciembre a trabajadores de la PDH

El Minfin remitió un informe a los magistrados en donde explicó que la transferencia presupuestaria la ejecutó a favor del Congreso con destino a la PDH.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó en un comunicado que rechazó la debida ejecución del amparo provisional, que solicitó la Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se ordenara al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) la erogación de Q30 millones para pagar la mitad del aguinaldo y el salario de diciembre a los trabajadores de dicha institución.

La Suprema Corte indicó que la acción fue rechazada porque los Q10 millones que forman parte de la transferencia presupuestaria, corresponden a una donación del Reino de Suecia, pero no existen documentos que avalen este convenio.

“No se encontraron documentos que respalden que la donación haya sido desembolsada por el país cooperante y añadida al renglón 61, el cual corresponde al rubro de donaciones”, afirmó la CSJ en la nota de prensa.

Asimismo, los magistrados informaron que el PDH, Jordán Rodas, no gestionó de forma correcta el trámite para obtener los otros Q20 millones, que el Minfin transfirió al Congreso con destino a la PDH.

Según Rodas, los fondos de Q30 millones son “indispensables” porque se tiene que cumplir con el pago del salario de un mes y la mitad del aguinaldo para 700 colaboradores de la entidad.

Asimismo, los magistrados indicaron que el PDH, Jordán Rodas, no gestionó de forma correcta el trámite para obtener los otros Q20 millones, que el Minfin transfirió al Congreso con destino a la PDH.

La CSJ informó que por estas dos razones no puede ordenar el traslado de los fondos y rechazó la acción interpuesta por Rodas, porque debe cumplir los procedimientos legales y administrativos.

Luego del rechazo de la acción por la CSJ, el magistrado de conciencia indicó que accionará ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para lograr que los Q30 millones sea transferidos, ya que son “indispensables” porque tienen que pagar el salario de un mes y la mitad del aguinaldo para 700 colaboradores de la entidad.

El pasado jueves 26 de diciembre, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó en conferencia de prensa que envió un informe a la Corte Suprema, en donde explicó que los fondos fueron trasladados al Congreso con destino a la PDH.

Advirtió además que Rodas debe solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo que se trasladen los fondos a la entidad. Mientras que el Congreso indicó en un comunicado que el PDH no solicitó la transferencia.

Le puede interesar:

PDH acciona ante la CC contra acuerdo de asilo migratorio con EE.UU.

Diputado Linares pide revocar amparo otorgado a PDH en tema migratorio

Citan al PDH a la Comisión de DDHH del Congreso