Justicia

Diputado Domingo Trejo será investigado por estafa por tercera ocasión

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la tarde del miércoles retirarle el derecho de antejuicio al diputado oficialista Domingo Trejo, quien es señalado por un caso de estafa. Con esta resolución el congresista pierde por tercera ocasión su fuero y enfrenta una investigación.

Por Carlos Álvarez

El diputado Domingo Trejo, participa en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El diputado Domingo Trejo, participa en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quien promovió la solicitud de retiro de la inmunidad fue Adelaila Vásquez de Peña, quien denuncia que en 1999 conoció al diputado cuando este se desempeñaba como jefe de una agencia bancaria en Escuintla.

Según la denuncia, Trejo le sugirió a la denunciante que retirara sus ahorros de otro banco y los ingresara a una cuenta a plazo fijo en la institución donde laboraba, situación a la que Vásquez de Peña accedió.

Como comprobante y constancia de la operación Trejo habría entregado certificados de inversión a plazo y certificados de depósitos. En apariencia todo el trámite era legal y debidamente documentado.

Sin embargo, durante este año Vásquez de Peña, acudió, en compañía de sus hijos y nietos, a la institución bancaria para hacer el cobro de los certificados, pero los encargados le informaron que los documentos eran falsos.

La también: Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

Según consta en el antejuicio número 01018-2018-00030, la denunciante asegura que Trejo se comunicó con uno de sus hijos y le indicó que “si el banco no se hacía responsable, él se responsabilizaría y en garantía le daba una finca de un amigo de él”.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que los magistrados tomaron la decisión de retirarle el fuero al legislador ayer, pero aún no ha sido oficializada debido a que no se ha notificado al parlamentario, algo que podría ocurrir en el trascurso de este jueves.

Prensa Libre intentó obtener una postura del legislador respecto a la decisión de la CSJ de retirarle el fuero, pero no respondió a las llamadas hechas a su celular.

Lea más: Ambiente electoral comienza a agitarse

Otros casos

Esta no es la primera vez que Trejo pierda la inmunidad, pues la CSJ ya le ha retirado el fuero en dos ocasiones distintas por denuncias similares. Trejo, que integra la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es señalado de delitos de apropiación y retención indebida, asociación ilícita, estafa propia y caso especial de estafa.

El 29 de agosto último la CSJ resolvió que se le retirará la inmunidad por estafa, en esa ocasión fue señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez -hijo de Adelaila Vásquez de Peña- en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

El 31 de julio del 2016 los magistrados de la Corte Suprema resolvieron retirarle la inmunidad al diputado José Domingo Trejo, señalado de estafa por emitir cheques sin fondos.

El magistrado Nester Vásquez, quien en ese momento era el presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, indicó que la decisión de los magistrados fue por unanimidad.

Los documentos cambiarios eran por Q50 mil y Q70 mil, a nombre de Édgar Paiz, quien colocó la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de estafa. El diputado reconoció que los cheques los había emitido porque hacía negocios con Edmundo Paiz.

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el píe

Otros casos

José Domingo Trejo, fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza, pero fue expulsado del partido, en abril del 2015, luego de que patrocinara un evento en Escuintla donde edecanes con poca ropa promovían la imagen del partido.

El ahora diputado oficialista se separó de la UNE y ese partido le pidió que se disculpara porque consideraban que la acción promovida por Trejo  era denigrante para la imagen de las mujeres.

Contenido relacionado

> Diputado Galdámez quiere penalizar el "pánico social"

> Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

> Congreso archiva intento para destituir al jefe de la PDH