Cuál es el estado de salud de Flora Emilza Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico, detenida recientemente

La gerente financiera de elPeriódico fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala luego de salir del hospital a donde fue llevada luego de ser detenida como parte del proceso por el que se le investiga al periodista a Jose Rubén Zamora, presidente de ese medio de comunicación.

Publicado el
Personal de la PDH realiza la visita a la cárcel de Mariscal Zavala, para verificar el estado de salud de la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva Flores. (Foto Prensa Libre: PDH)
Personal de la PDH realiza la visita a la cárcel de Mariscal Zavala, para verificar el estado de salud de la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva Flores. (Foto Prensa Libre: PDH)

Personal del departamento de Atención y Análisis  de denuncias de la Auxiliatura I Guatemala Central de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó este miércoles 24 de agosto que verificó el estado de salud de Flora Emilza Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico, quien un día antes fue trasladada a la cárcel Mariscal Zavala.

Flores fue detenida el pasado 19 de agosto como parte del caso en el que también se señala al presidente y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra encarcelado desde el 29 de julio pasado.

La mujer padece de hipoglucemia e hipertensión, por lo que el día de la detención debía ser evaluada por un médico, por lo que los fiscales a cargo ordenaron que fuera llevada al San Juan de Dios, donde permaneció hasta este martes 23 de agosto.

El Hospital General San Juan de Dios confirmó la tarde del pasado martes que la Flores, luego de ser atendida y estabilizada, egresó de ese centro asistencial.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del MP solicitó que Silva Flores fuera trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala, pues aún no ha rendido su primera declaración.

Estado de Salud

En horas de la noche, la PDH informó que efectuaría una exhibición personal para determinar el estado de salud de Flores, pero fue hasta este miércoles que informó del caso.

En la comunicación que facilitó la PDH se menciona que Flores “se encuentra estable, con tratamiento ambulatorio, específico para los padecimientos de hipertensión y diabetes”.

También lea: SIP pide a Giammattei liberación de periodista Jose Rubén Zamora y elPeriódico señala irregularidades en proceso  

Agrega que tiene conocimiento que su audiencia está programada para el jueves 25 de agosto, pero que su abogado se presentará este día para ampliarle la información de la misma.

El día de la captura, el motivo de su detención fue dado a conocer por un juez que se presentó al hospital donde estaba recluida Silva, cuya residencia fue allanada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP).

La detención se produjo por el supuesto delito de conspiración para lavado de dinero, según puntualizó el MP en un comunicado.

Por su parte, elPeriódico a su vez subrayó en una nota de prensa que la detención de su trabajadora es “otra muestra más de los ataques sistemáticos y la persecución judicial sin sustento legal” en contra del medio.

“Silva es una profesional de trayectoria impecable, misma que tratan de manchar de manera arbitraria, sin ninguna justificación legal”, añadió elPeriódico.