Cultura declara patrimonio cultural de la Nación el Archivo Histórico de la Policía Nacional

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural debe dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación.

El Archivo de la Policía Nacional es declarado patrimonio cultural de la Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Archivo de la Policía Nacional es declarado patrimonio cultural de la Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El acervo documental del archivo histórico de la Policía Nacional es declarado patrimonio cultural de la Nación por constituir un documental de alto valor moral para la memoria de la sociedad guatemalteca, informó este jueves 15 de octubre el Ministerio de Cultura.

En el acuerdo ministerial 934-2020 publicado en el Diario Oficial, se contempla que el Archivo General de Centro América deberá velar porque la documentación que compone dicho Fondo Documental cumpla con las normas de conservación y resguardo que se requiere.

Mientras que el Departamento de Bienes Culturales deberá efectuar la inscripción correspondiente.

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural debe dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiera el bien inmueble.

En julio del 2019, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dejó el Archivo Histórico de la Policía Nacional en manos del Ministerio de Cultura.

En un comunicado, el PNUD agradeció la confianza depositada en el resguardo de dichos documentos a lo largo de 13 años.

El 5 de julio de 2005 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) descubrió los archivos de la extinta Policía Nacional durante una supervisión de remoción de explosivos bélicos en la zona 6.

Este Archivo Histórico ha ayudado para que los documentos que guarda sean usados como pruebas concluyentes para resolver casos relacionados con violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna.