Darleene Apolonia Monge Pinello dice que el MP carece de credibilidad y habla de reorganización

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó a Darleene Apolonia Monge Pinello, una de las seis integrantes de la nómina de donde saldrá el próximo fiscal general.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista a Darleene Apolonia Monge Pinello, integrante de la nómina de donde saldrá el próximo fiscal general y jefe del MP. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)
El presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista a Darleene Apolonia Monge Pinello, integrante de la nómina de donde saldrá el próximo fiscal general y jefe del MP. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó este martes 26 de abril al segundo aspirante a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), a quien le hizo varias preguntas sobre su plan de trabajo, las debilidades que cree que hay en la institución y la importancia de coordinar esfuerzos.

El turno fue para la actual jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Darleene Apolonia Monge Pinello, quien reconoció que el MP carece de credibilidad y que al momento de llegar a ser electa haría una restructura total; además, deja abierta la posibilidad de coordinar acciones con organismos internacionales, algo que no ha sido política de la actual administración.

“Pienso que la mayor debilidad es la falta de credibilidad que tiene la población, yo pienso que la población debe estar más informada de todo lo que sucede en el Ministerio Público, pienso que es un derecho de la población, la justicia es un derecho que todo ser humano anhela”, respondió a la pregunta del mandatario de que cuál cree que sea la mayor debilidad del MP.

Monge añadió que otra debilidad que afecta el que hacer del MP es la falta de capacitación y dijo que lo más prudente es crear una escuela de capacitación de fiscales, quienes deben estar por lo menos tres meses en ese lugar para especializarse en la rama penal.

El mandatario la cuestionó sobre cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas en el MP y Monge respondió que se “tienen que hacer muchos cambios, porque la justicia es algo que la población anhela y yo estaría comprometida con la población en proporcionarle justicia”.

Además, Giammattei le consultó sobre cómo garantizaría el respeto de los derechos humanos de los involucrados en un proceso penal, a lo que Monge contestó que “las partes tienen que ser garantizadas en sus derechos humanos, tiene que ser garantizado el derecho de la víctima, el derecho del denunciante y el derecho del querellante. Se le tiene que dar ayuda psicológica a la víctima y darle seguimiento durante el trámite y proceso penal”.

Lea además: Postuladora elige a Consuelo Porras como la sexta integrante de nómina para fiscal general tras fallo de la CC

¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser electa para el cargo del fiscal general y jefa del Ministerio público? cuestionó el mandatario a Monge, quien reiteró que el primer paso sería integrar a su equipo de trabajo, el cual estaría compuesto por “compañeros fiscales” que “tienen bastante experiencia en el MP”, pues, asegura que serían ellos los que le harían un diagnóstico de cómo está la Fiscalía “para hacer una reorganización”.

En cuánto a las mejoras que haría al sistema de gestión de casos, Monge le respondió a Giammattei que “implementaría mejoras al Sistema Integral de Casos” e implementaría un sistema que se encargue de la mora para diligenciar de mejor manera los procesos.

El mandatario le dijo a Monge que la Ley Orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos de Estado y organizaciones internacionales y le consultó que si aceptaría vincularse a ellas para apoyar su labor en el MP, a lo que respondió: “pienso que es muy importante el apoyo que se da al Ministerio Público con el Ministerio de Gobernación, Inacif, PGN, con el Registro de la Propiedad, el Registro de Propiedad Intelectual, entonces es muy importante el apoyo que se le da al Ministerio Público para que pueda dar los frutos que realmente se requieren”.

Por último, Monge le dijo a Giammattei que “Dios lo ilumine en esta decisión tan difícil y trascendental como es el jefe del Ministerio público, porque la población realmente espera resultados y está en sus manos esta decisión”.

Lea además: El tortuoso camino de Consuelo Porras para ser incluida en la nómina de aspirantes a fiscal general

Entrevistas

Giammattei entrevistará esta semana a los seis candidatos a fiscal general y jefe del MP para los próximos cuatro años, previo a tomar su decisión al respecto en mayo próximo.

El Gobierno de Giammattei detalló que las entrevistas tendrán lugar desde el 26 al 28 de abril, con dos candidatos por día.

El mandatario deberá elegir entre los seis abogados al próximo fiscal general y jefe del MP para el período 2022-2026, una designación clave para la lucha anticorrupción en Guatemala, según expertos en el tema.

La decisión final de Giammattei está programada para el próximo 18 de mayo, como establece la Constitución, aunque falta la confirmación final del Gobierno al respecto.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es una de las seis candidatas al puesto, después de ser inscrita a última hora en la nómina final por parte de la Comisión de Postulación a cargo de la designación.

Dicha decisión de inscribir a Porras llegó después de dos días de votaciones fallidas por parte de la Comisión de Postulación y un dictamen del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, de elegir al candidato con mayor puntuación.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad fue criticada por sectores de oposición, incluido el diputado Aldo Dávila, quien dijo como exista ya “una clara ruptura constitucional” pues el tribunal “violenta las diferentes independencias” estatales.

Lea también: Alejandro Giammattei entrevistará uno a uno a los 6 candidatos a jefe del MP y este el calendario de las reuniones

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país.

Porras fue sancionada por el Departamento de Estados de EE. UU. dos meses después de que en julio de 2021 removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un presunto caso de sobornos a Giammattei.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Los otros cinco aspirantes

Los otros cinco abogados elegidos por la Comisión de Postulación y quienes se entrevistarán con Giammattei son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo con la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado la semana pasada.

Con información de EFE