Militar mueve droga del cartel de Sinaloa desde El Salvador hacia Guatemala y México

Darwin Roderico González Delgado, alias “Capi”, es un desertor del Ejército de Guatemala sindicado del trasiego de droga desde El Salvador hacia Guatemala y posteriormente a México, según revelaron autoridades salvadoreñas.

Publicado el
Darwin Roderico González Delgado, alias Capi, es vinculado con una estructura de supuestos lancheros desarticulada en El Salvador en el 2017. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).
Darwin Roderico González Delgado, alias Capi, es vinculado con una estructura de supuestos lancheros desarticulada en El Salvador en el 2017. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General de El Salvador).

Según el Ejército guatemalteco, González Delgado desertó entre el 2008 y 2009, y tenía el grado de capitán segundo. No se proporcionaron datos de dónde estaba de alta cuando abandonó las fuerzas armadas.

La justicia salvadoreña solicitó a la Interpol capturar al guatemalteco por narcotráfico.

Sobre el presunto narco, la Fiscalía General de la República (FGR) informó al Ministerio Público (MP) sobre la orden de captura del guatemalteco y le solicitó apoyo.

La Fiscalía de Guatemala respondió que sabe del tema de González Delgado y se abstuvo a confirmar o desmentir que exista una pesquisa en el país.

Francisco Gómez, jefe de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, informó que poseen información sobre los movimientos del Capi y su negocios con el cartel de Sinaloa.

El guatemalteco dirigió a tres grupos de personas que se dedican a trasladar la droga proveniente de Colombia y Ecuador.

La estructura criminal Los Quijada desarticulada recientemente y que operó en Metapán, es una banda de contrabandistas y narcotraficantes que ayudaron al narco guatemalteco a ingresar cocaína en vehículos a través de puntos ciegos en la frontera de ambos países, confío el Dan al diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

La Policía tiene evidencias que González Delgado dirigió a un grupo de lancheros para recibir y trasladar por vía marítima la droga de Ecuador y Colombia por las costas de San Diego, La Pirraya y Garita Palmera para después transportarla a Guatemala.

Los costales con la droga, según las indagaciones, terminaban desembarcados en las playas guatemaltecas de Monterrico y Taxisco, Santa Rosa; y en Iztapa, Escuintla, para después enviarla hacia México.

Un lanchero salvadoreño contó a las autoridades que el grupo empezó a trabajar con el militar en 2012. Las primeras tareas que describe están relacionadas solo con dar apoyo logístico a pescadores sudamericanos, más tarde el grupo se involucró directamente en el trasiego de droga.

Entre el 2012 y 2014 los lancheros efectuaron 10 viajes anuales. Las lanchas transportaron entre 10 y 12 sacos con cocaína a Guatemala.

Según el Dan, González Delgado dejó de coordinar los traslados de droga y a finales del 2014, una guatemalteca se reunió en El Salvador con un grupo de personas para reactivar el trasiego, pero con un nuevo coordinador, Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma.

Los lancheros llevaron a cabo 20 viajes de cocaína en el 2015, pero su relación terminó cuando el Fantasma fue capturado en abril de 2016.

Con Monroy Meoño preso, González Delgado volvió a contactar a los lancheros salvadoreños para reactivar el paso de droga. Sin embargo, el nuevo trato no duró mucho tiempo: Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, una de las colaboradoras fue arrestada en Guatemala con una camioneta con placas salvadoreñas cargada lleva ocultos US$997 mil 20. Esa detención provocó que las autoridades salvadoreñas empezaran a indagar las operaciones del guatemalteco.

Darwin Roderico González Delgado se encargó de negociar con oficiales de la Policía Nacional Civil de El Salvador la devolución de 175 kilos de cocaína, su contacto dentro de las fuerzas de seguridad fue Cruz Claros Amaya, alias Sony, un expolicía con relaciones en toda Centroamérica que traficaba cocaína en compartimentos secretos en vehículos.

La prensa salvadoreña informa que las tres estructuras salvadoreñas están capturadas y esperan enfrentar procesos judiciales en distintos tribunales.

Con información de La Prensa Gráfica.

Contenidos relacionados

> Este edificio vinculado con la Reina del Sur podría pasar a poder del Estado

Argentina desarticula banda de narcos basada en la serie La Casa de Papel

> Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre