“Debemos resolver jurídicamente”

José Francisco De Mata Vela, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) designado por el Consejo Superior Universitario (CSU), buscará celeridad en los procesos y reducir la mora de expedientes.

José Francisco De Mata Vela, electo magistrado para la CC por el CSU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Francisco De Mata Vela, electo magistrado para la CC por el CSU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En entrevista con Prensa Libre consideró que ello no requiere más gastos ni cambios a las normas. A continuación lo más destacado de la plática con De Mata Vela.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Trazar la celeridad de los procesos de amparo y la emisión de sentencias, que sean más rápido, para que no haya una mora jurídica constitucional. Son demasiados los procesos de amparo que se plantean, y en atención a que no hay ámbito que no sea susceptible de este, se hace mal uso del mismo y se abusa. El amparo tiene que ser una protección constitucional del ciudadano y no un recurso de impugnación. Hay que regularlo de inmediato.

¿Qué más se propone?

Me parece importante ser prudente en la ejecución de las resoluciones, no extralimitarse en las funciones que tiene un juez constitucional. Muchas veces se ha llegado hasta a legislar. Es importante advertir que la CC no es un tribunal ordinario; muchas veces se emiten resoluciones donde casi que se quiere juzgar sobre culpabilidad o inocencia de una persona, lo cual corresponde a la jurisdicción ordinaria.

¿Cuál es el papel de la CC?

La jurisdicción de la CC es privativa, en defensa del orden constitucional, y lo que tiene que advertir es que no sean violentadas garantías constitucionales.

¿Se necesita capacitación en el ámbito constitucional?

Es importante que la población tenga total acceso a la justicia constitucional, merece estar muy informada y formada a efecto que conozca sus derechos fundamentales, que los haga valer en su vida diaria y que respete los de los demás. Además, hay que hacer vinculación interinstitucional.

¿A qué se refiere?

Que hagamos capacitaciones conjuntas con otras instancias y órganos del Estado, a efecto de que todos conozcan de forma amplia las opiniones de la CC. Es decir, la idea que se conozca antes para no cometer errores y luego plantear inconstitucionalidades.

¿Por qué esperar que llegue la enfermedad para curarla? Mejor preverla. La capacitación a jueces que ejercen jurisdicción ordinaria es importante porque eventualmente asumen la función constitucional. En el Congreso constantemente producen legislación y es importante que estén capacitados e interconectados con la CC, para que cuando emitan leyes no se estén atacando de inconstitucionalidad, que lleva otro proceso.

¿Eso evitaría que la CC tenga tanto trabajo?

Evitamos que después que se emitan leyes se impugnen de inconstitucionales, porque va y viene otra vez y empiezan procesos demasiado tardados, dilatorios, cuando se puede prever.

¿Cómo evitará que su voto se politice?

Somos jueces constitucionales y creo que tenemos que resolver jurídicamente, apegados a la Constitución. No importa que los problemas sean políticos o de cualquier naturaleza. La resolución tiene que ser jurídica y constitucional. El norte tiene que ser la Constitución, no nos podemos perder.

¿Qué puede decir de la tacha que se presentó en su contra, por plagio?

Fue parte de la contienda. Sinceramente fue una ingrata e infame forma de tratar de demeritar mi participación.

¿Invirtió en su candidatura?

Ni un solo centavo. No tuve compromisos con nadie.