Decomisan 104 paquetes de cocaína que eran transportados en embarcación

Las autoridades reportan la captura de siete personas por el decomiso de paquetes con droga en Escuintla.

Paquetes con droga decomisados por el Comando Naval del Pacifico. (Foto Prensa Libre: PNC)
Paquetes con droga decomisados por el Comando Naval del Pacifico. (Foto Prensa Libre: PNC)

Preliminarmente la Policía Nacional Civil informó que se ha contabilizado 104 paquetes rectangulares y que al efectuarles la prueba de campo dio resultado presuntivo positivo para cocaína.

Los bultos fueron incautados por el Comando Naval del Pacifico a 140 millas náuticas.

El Ministerio Público (MP) añadió que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirige procesamiento de la escena luego de la interceptación de la embarcación que transportaba varios paquetes con droga.

Las autoridades también reportaron capturas por el decomiso de la droga.

Al final de la tarde, la Policía confirmó la cantidad decomisada de droga -104 kilos de cocaína- e informó que los detenidos son los guatemaltecos Roberto Arturo Umaña Aguirre, 56; Adrián Alfredo Enrique González, 52; Jorge Alberto López Torres, 36; Fernando Zepeda Cardona, de 31 años; Randolfo Godoy Centeno, 28; Cobin Geovanny Corleto Álvarez, 24, y Deyvis Bernardo Espinosa Ramos, 22.

El Ejército de Guatemala informó que la madrugada de este domingo 18 de abril atracó una lancha de pesca artesanal Julián 1 con tres personas.

La embarcación fue interceptada en el Puerto San José, Escuintla, y se decomisaron los paquetes con cocaína.

Durante el 2020, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13 mil 628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28 % en relación a lo incautado en el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

En 2019 fueron decomisados más de 19 mil kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16 mil 829 de 2018 y los 13 mil 600 de 2017.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.