Thelma Aldana, fiscal general dijo previo a su ingreso a la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, “como recuerdan aproximadamente diez diputados estaban con proceso de antejuicio y apartir del momento en que terminó el período de su diputación perdieron el derecho a la inmunidad, en consecuencia el Ministerio Público ha pedido como primera acción el arraigo”.
El Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación declaró con lugar las solicitudes del ente investigador. En todos los casos las medidas buscan garantizar la presencia de los exlegisladores en el país, mientras se llevan a cabo las pesquisas relacionadas a los señalamientos del Ministerio Público (MP).
Hasta este jueves, los ahora exdiputados han esquivado los procesos legales mediante antejuicios y recursos contra las investigaciones de los jueces pesquisidores.
Los 10 arraigos
- Baudilio Hichos
- Gudy Rivera
- Manuel Barquín
- Jaime Martínez
- Emilenne Mazariegos
- Luis Chávez
- Mirza Arreaga
- Mario Yanes
- Mario Rivera
- Daniela Beltranena
El proceso de antejuicio comenzó hace meses contra los 10 diputados señalados por varios delitos.
Uno de ellos es Manuel Barquín, quien junto a su hermano Édgar Barquín, excandidato a la Vicepresidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), tienen un proceso abierto por supuestamente haber colaborado con una estructura de lavado de dinero en Jutiapa que habría financiado campañas electorales de varios partidos.
En la misma estructura habrían participado Jaime Martínez Lohayza y Francisco Morales, conocido como Chico Dólar.
Barquín, quien no buscó la reelección, dijo que luego de entregar su curul se presentará voluntariamente a los tribunales. “No tengo nada a qué temerle”, manifestó.
Martínez Lohayza, por su parte, indicó que serán sus abogados quienes le indicarán qué acciones deben tomar.
Mario Yanes, de Libertad Democrática Renovada (Líder), hasta la semana pasada esperaba que se le asignara un juez a su caso, y aseguró que al ser citado acudirá para desvanecer imputaciones.
El diputado dijo a Prensa Libre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a entregarle la curul, y calificó la acción de “arbitrariedad”. “Todos gozamos del privilegio de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, indicó.
Al respecto, el magistrado del TSE Jorge Mario Valenzuela, aseguró que no se les entregó la credencial porque eran objeto de investigaciones, e incumplían preceptos constitucionales.
Luis Chávez, también de Líder, enfrenta un proceso de tráfico de influencias, luego de que fue grabado por el exministro de Desarrollo Rural, Leonel Rodríguez, cuando, junto a los diputados Mirza Arreaga y Yanes le exigían plazas a cambio de detener procesos de fiscalización en el Congreso.
El hasta hoy congresista dijo que no duda en regresar a asumir su curul con la frente en alto, porque a su parecer el proceso que enfrenta es político.
Otros legisladores que perderán la inmunidad son el expresidente del Congreso Gudy Rivera, las diputadas del Partido Patriota Emilenne Mazariegos y Daniela Beltranena, y de Líder Mario Rivera.