Defensa de Baldetti logra aplazar caso Amatitlán

El abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti planteó una excusa que logró aplazar la audiencia de etapa intermedia y retrasa la apertura a juicio de los implicados en el caso Amatitlán. 

Publicado el
El abogado de Roxana Baldetti planteó una excusa y logró aplazar la audiencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El abogado de Roxana Baldetti planteó una excusa y logró aplazar la audiencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la audiencia, en el Juzgado de Mayor Riesgo C, el juez resolvió suspender la diligencia luego que Lisandro Gómez se exusó de asistir por compromisos previos. 

El abogado de Roxana Baldetti argumentó que “por motivos personales” no pudo acudir a la cita judicial y argumentó que “la ley no obliga a los defensores a nombrar un sustituto.

Baldetti se ha negado a ser representada por un sustituto porque Gómez es su “abogado de confianza”, expuso al Juez.

En ese procedimiento, el juez debía resolver basado en los argumentos del Ministerio Público, si Baldetti y 13 implicados por tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude, enfrentan debate oral y público.

Estrategia

El 27 de septiembre pasado la misma diligencia fue suspendida porque la ex vicepresidenta se quedó sin abogado y necesitaba buscar un nuevo representante legal.

Luego de la dimisión del defensor, el juez otorgó cinco días para que contratara un nuevo representante antes que la fiscalía presentara la acusación.

Baldetti presentó al penalista Gustavo Juárez como su abogado, quien ya la había representado antes en otros casos, y otros políticos como el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Autora del fraude

Roxana Baldetti es señalada como la autora del negocio que pretendía compra una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ejercía el cargo para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de Q137,8 millones  a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

El hermano de Baldetti, Mario, procesado por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó todas las acciones para realizar esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a Baldetti a menudo a través de varios informes con el alias “la mera, mera” , como prueban los correos electrónicos.

Entre las otras 13 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, procesado por los mismos delitos, y que según la fiscalía hizo creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.