Defensa de Ríos Montt busca evitar su ingreso al Federico Mora

El equipo de abogados del general retirado Efraín Ríos Montt, afirmó que trabajan contra el tiempo para presentar acciones legales que eviten que su cliente ingrese mañana a las 9 horas, al Hospital Nacional de Salud Mental, Federico Mora, para una evaluación psiquiátrica.

Zury Ríos hija de José Efraín Ríos Montt, junto a su cuerpo de abogados y dirigentes del partido Viva, en conferencia de prensa en la residencia del general retirado. (Foto Prensa Libre: Edwin  Bercián)
Zury Ríos hija de José Efraín Ríos Montt, junto a su cuerpo de abogados y dirigentes del partido Viva, en conferencia de prensa en la residencia del general retirado. (Foto Prensa Libre: Edwin  Bercián)

Luis Rosales, uno de los abogados del militar retirado, afirmó que fue una resolución ilegal, irresponsable e inhumana por parte del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo quien ayer ordenó el ingreso de Ríos Montt a dicho centro hospitalario y salga el próximo 3 de agosto.

“Como abogados vamos a interponer los recursos que sean necesarios en la ley, para evitar el atropello por la condición humana. Ya que es una persona de la tercera edad,  vamos a presentar las acciones a la brevedad posible. Estamos contra el tiempo”, dijo Rosales en conferencia de prensa, en la residencia del general retirado, ubicada en zona 15.

De acuerdo con Rosales,  una publicación en un medio televisivo extranjero destacó que el Hospital de Salud Mental es catalogado como de los peores de América Latina.

Zury Ríos, hija del general retirado, visiblemente afectada, responsabilizó al Tribunal de cualquier enfermedad que pueda adquirir su padre en dicho Hospital.

Dijo que no se oponen a que su padre sea evaluado, al punto que no sea a través del Estado, sino que ellos se hacen responsables de los costos económicos para su revisión médica.

“Me opongo como hija que sea en un Hospital catalogado el más violento, que sea tratado mi padre”, expresó Zury Ríos.

Ni el abogado ni la hija del general, emitieron opinión si el general tenía conocimiento de la decisión del Tribunal.

Ríos Montt junto a José Mauricio Rodríguez Sánchez, están acusados por genocidio y deberes contra la humanidad, por las masacres ocurridas en el triángulo Ixil, Quiché entre 1982-1983.

A evaluación

El tribunal B de Mayor Riesgo decidió el pasado jueves que Ríos Montt permanezca 10 días en el Hospital Federico Mora para someterse a una evaluación y determinar así si padece de demencia senil, cómo asegura la defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El tribunal atendió la solicitud del Ministerio Público que sugirió que los exámenes del Inacif podrían estar alterados por los fármacos administrados al ex militar, entre estos Olanzapina, un medicamento para pacientes que sufren esquizofrenia y bipolaridad.