Delator brasileño conoció a Otto Pérez Molina

Uno de los grandes delatores en el caso de sobornos que la firma brasileña Odebrecht otorgó a a funcionarios y empresas en Latinoamérica  para obtener contratos millonarios, se reunió con el expresidente Otto Pérez Molina en un viaje que esté realizó a Panamá el 27 de agosto del 2014.

La prensa  panameña captó en agosto del 2014 al expresidente Otto Pérez Molina con André Rabello,  en la inauguración de una estación del Metro. (Foto Prensa Libre: La Prensa, Panamá)
La prensa  panameña captó en agosto del 2014 al expresidente Otto Pérez Molina con André Rabello,  en la inauguración de una estación del Metro. (Foto Prensa Libre: La Prensa, Panamá)

André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, ha delatado en Estados Unidos el listado de  las  personas  que pudieron haber recibido un beneficio económico a cambio de aprobar obras a favor de la constructora.

Rabello el hombre poderoso de Odebrecht para Latinoamérica promete ser el apuntalador de la información sobre  varios casos de corrupción pública y privada.

La historia se repite para el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y sus allegados del Partido Patriota. Al igual que las  revelaciones de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado,  Rabello desvelará qué significa  el famoso “papelito shuco” hallado en otras investigaciones y que mencionaba montos y nombres de funcionarios guatemaltecos.   
En su momento, el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quién se encuentra profugo por el caso Cooptación del Estado, descalificó el documento mencionado.

El encuentro

No está claro si Rabello y Otto Pérez se conocían antes, pero una fotografía evidencia un  encuentro durante una visita que realizó a Panamá el 27 de agosto del 2014.  En ese entonces, Pérez se reunió con el mandatario panameño Juan Carlos Varela para hablar  de seguridad, intercambio comercial, cooperación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El diario panameño El Siglo, documenta que ambos mandatarios inauguraron  una estación del Metro —tramo uno— en el centro de la ciudad, proyecto que estuvo a cargo de Odebrecht.

La firma habría pagado  US$18 millones  en sobornos en Guatemala y el Ministerio Público (MP)  investiga una denuncia que presentó la Intendencia de Verificación Especial.    

La semana pasada la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que solicitarán información a EE. UU., y Brasil.

  • Interés en grandes obras

En los proyectos de infraestructura que en los últimos 10 años Guatemala ha anunciado de mayor inversión, la firma constructora Odebrecht se ha interesado.

El primer acercamiento de interés se realizó en  noviembre del 2008, cuando el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)  efectuó la licitación de la planta hidroeléctrica  Xalalá.

En esa ocasión  Luiz Sergio de O. Ferreira, representante en Guatemala de la empresa brasileña,  se anunció, pero dijo que no presentarían oferta y solo entregó una carta poniéndose a disposición para un proyecto posterior.

En julio del 2015, Odebrecht fue certificada para  poder participar en la licitación de la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) en los terrenos de Fegua.

La obra requiere una inversión de US$200 millones —Q1 mil 510 millones—, y en cuyo complejo se quiere albergar a unos 11 mil trabajadores.

  • Alto perfil  

  • André Rabello, era un ejecutivo   muy astuto y con cualidades no comunes para poder amarrar negocios multimillonarios  con  funcionarios públicos de varios países  y grandes empresas, a los cuales  ahora acusa de haber recibido sobornos.
  • La firma constructora lo había delegado para hacerse cargo de las operaciones en Latinoamérica y Ángola, donde la compañía tiene presencia.
  • Rabello fue partedel circulo de la cúpula de Odebrecht y tenía a disposición todos los recursos posibles.  
  •  En las investigaciones  se descubrió al agente 6, quien fue la persona   que aprobó los sobornos a políticos, funcionarios y empresas en los países.