Denuncian seguimiento a juez, fiscales, investigadores y querellantes del caso “Diario Militar”

Militares en situación de retiro son señalados de 12 de 175 secuestros que incluye el “Dossier de la Muerte”.  

Seis militares en situación de retiro son procesados en el caso “Diario Militar”. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Seis militares en situación de retiro son procesados en el caso “Diario Militar”. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

En la audiencia de primera declaración de seis militares en situación de retiro se denunció públicamente que vehículos sospechosos han dado seguimiento a quienes intervienen en el caso Diario Militar o Dossier de la Muerte.

“El Dossier de la Muerte” registra desapariciones forzadas perpetradas en la década de 1980. 37 años después de esos hechos se ha procesado a seis militares retirados, quienes son señalados de 12 de los 175 secuestros que registra el documento; sin embargo, en la audiencia de primera declaración se alertó que vehículos sospechosos vigilan al juez, fiscales, investigadores y querellantes que participan en el caso.

El 1 de junio último, en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, la defensa del militar retirado Jocobo Salán Sánchez, quien se entregó a la Justicia, solicitó libertad simple, pero la Fiscalía de Derechos Humanos se opuso y denunció que el caso es sensible y hay investigadores que están siendo vigilados.

También lea: Alcalde de San Raymundo pierde la inmunidad y podrá ser investigado por agresión sexual a una menor de edad
 

“Los fiscales hemos sido perseguidos, han llegado a entrevistar a investigadores a la Dicri, se harán las denuncias por el seguimiento y persecución que hemos tenido”, denunció la Fiscalía.

El 1 de junio último, en la audiencia en que se dictó prisión preventiva a los seis militares procesados la Procuraduría de los Derechos Humanos quien participa en el caso como querellante denunció que sus abogados también son vigilados.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó: “Sí considero que es prudente, en virtud de tener conocimiento que este tipo de acontecimientos se está dando, de remitir un oficio a la Policía Nacional Civil para que se dé la protección a la Procuraduría de los Derechos o al menos que haya un control directo para que al momento de establecer una situación de esas -la vigilancia- se llame a la Policía inmediatamente y puedan identificar a las personas -que persiguen-”.

También lea: Juez otorga arresto domiciliario a Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello en el caso Política y Falsedad
 

Las persecuciones no se quedan ahí, el jueves último Gálvez también denunció que lo siguen. “Con mucha pena también en mi caso… también siento que me han dado seguimiento, pero por supuesto esto a la hora que haya necesidad lo pongo de conocimiento, porque tengo medidas precautorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, lamentó Gálvez.

El jueves último los seis militares en situación de retiro procesados fueron enviados a prisión preventiva mientras se investiga más el caso.

También lea: Exdiputado Estuardo Galdámez se queja de dolor de pecho y logra suspensión de audiencia

El OJ se pronuncia

En tanto, el Organismo Judicial emitió este lunes un comunicado en el que asegura que Gálvez no ha reportado, ni a la Dirección de Seguridad ni a la Corte Suprema de Justicia “sobre alguna persecución o seguimiento de vehículos sin placas”.

Explicó que el juez se encuentra gozando de su período de vacaciones y reafirmó que cuenta con medidas precautorias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte de ello, Gálvez “se encuentra debidamente resguardado y con un alto esquema de seguridad correspondiente al cargo que sustenta”.