Denuncias de violencia contra la mujer suman más de 21 mil en lo que va del año, según el Observatorio de las mujeres

Los delitos más denunciados son violencia (psicológica, económica y física) que en total representa el 71 % de los casos, maltrato y agresiones sexuales.

Publicado el
Organizaciones civiles piden al Estado que se garantice la seguridad de mujeres, niñas y niños. (Foto HemerotecaPL)
Organizaciones civiles piden al Estado que se garantice la seguridad de mujeres, niñas y niños. (Foto HemerotecaPL)

Las denuncias de violencia contra la mujer y las niñas suman 21 mil 754 del 1 de enero del 2021 al 24 de marzo del 2021, según estadísticas del Observatorio de las mujeres del Ministerio Público (MP), lo que representa el 29% de las denuncias que ingresan al sistema de Justicia de Guatemala.

Según los datos, en promedio se reportan 236 denuncias diarias, sólo en delitos contra la niñez y las mujeres, pero del total solo el 21% han sido resueltas en el sector justicia.

De los 21 mil 754 delitos en contra de la niñez y mujeres el 71% son por violencia contra la mujer, el delito más recurrente en las denuncias.

Del 1 de enero de 2021 al 21 de marzo de 2021 se reportan 14 mil 649 víctimas registradas por ese delito.

Del total de denuncias, 7 mil 283 (el 36%) son por violencia psicológica, 4 mil 857 (25%) por violencia física y 144 por violencia económica, entre otras.

El segundo delito más denunciado es el maltrato, con 2 mil 51 casos, lo que representa el 9%.

La violencia sexual ha sido denunciada 1 mil 922 ocasiones, para un 8%); la agresión sexual 1 mil 15, para un 4%; otros delitos sexuales suman 309, para 1% y los femicidios están ubicados en el último puesto en los que sereportan 126 denuncias.

El portal del MP también detalla que el 57% de los agresores han sido identificados.

Según el MP, en promedio por cada 10 denuncias que reciben 7 son de mujeres adultas, 1 es de niñas o adolescentes mientras que de 2 no se reporta sexo.

Los datos de la alerta Isabel-Claudina revelan que cuatro mujeres desaparecen al día, y del total de alertas activadas en el año el 86% ya han sido localizadas.

Datos de Mingob no coinciden

El viceministro de Gobernación, Fernando García, acudió este jueves 25 de marzo a una citación a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, en donde entre otros temas se tocó el de la violencia contra la mujer.

García explicó que del 1 de enero al 23 de marzo de 2021 ellos han recibido 1 mil 500 denuncias de agresiones o delitos contra la mujer y niñez y que la cifra que ellos tienen es mucho menor que las que reporta el MP, debido a que el Mingob registra únicamente las que la Policía Nacional Civil (PNC) operativiza o las denuncias que atiende directamente.

El Observatorio de las mujeres señala que de cada 10 denuncias que recibe el MP ninguna ingresa por la PNC y destaca que todas ingresan por el MP, pero García afirma que ellos trasladan las suyas y desconocen los motivos por los que no aparecen las que ellos atienden.

El viceministro García mencionó que los departamentos en donde más casos de violencia contra la mujer registran ellos son Guatemala, Escuintla, Chimaltenango e Izabal.