Exasesora de Onsec denuncia a funcionarios de represalias por participar en campaña #TengoMiedo

María Alejandra Morales Arana interpuso un amparo en la CC contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Trabajo y la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

María Alejandra Morales Arana fue despedida de Onsec por organizar el movimiento #TengoMiedo. (Foto Prensa Libre: Twitter @malemoralesa)
María Alejandra Morales Arana fue despedida de Onsec por organizar el movimiento #TengoMiedo. (Foto Prensa Libre: Twitter @malemoralesa)

María Alejandra Morales Arana, una de las organizadoras del movimiento #TengoMiedo interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) luego que la Onsec, en donde trabajaba como asesora, le rescindiera el contrato, según ella como represalia por participar en esa campaña de redes sociales en la que las mujeres mostraron su rechazo a la violencia de todo tipo que enfrentan niñas, jóvenes y adultas.

Morales, interpuso el amparo contra el presidente Alejandro Giammattei, al ministro de Trabajo Rafael Rodríguez Pellecer y la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia, por posibles ataques y represalias en su contra luego de la campaña #TengoMiedo que tomó fuerza el 15 febrero tras los recientes crímenes contra mujeres y niñas que causaron indignación de muchos sectores de la población.

Según informó Morales a medios de comunicación, el ministro Rodríguez y Ramírez Scaglia se coordinaron y atendieron las instrucciones del presidente Giammattei para asumir represalias en su contra por haber organizado el movimiento #TengoMiedo.

Añadió que esa campaña fue tomada por Giammattei como ataque personal por lo que le pidió al ministro de Trabajo que le comunicara de forma verbal que le iban a rescindir su contrato en Onsec por habar organizado esa campaña.

Añadió que esa orden del presidente fue ejecutada por la directora de Onsec que rescindió el contrato de forma unilateral el 26 de febrero de 2021.

Morales Arana trabajaba en Onsec como asesora de comunicación estratégica y le expresó a la directora de Onsec que no había incumplido con ninguna de las cláusulas establecidas dentro del contrato, ella lo hizo porque era una orden de Giammattei y una represalia por haber participado en la campaña.

Lea también: “Tengo miedo”, la campaña contra la violencia hacia las mujeres y que el MP critica

La afectada dijo que la acción de los funcionarios atenta contra el derecho a la libre expresión, porque con ello tratan de censurar a todas las mujeres que se pronunciaron en ese movimiento. También atentaron contra su dignidad, privacidad,  y derecho a vivir una vida libre de violencia.

Según las declaraciones de Morales, las represalias también alcanzaron a personas allegadas a ella y por eso puso el amparo, para garantizar que se respeten los derechos que le han sido violentados y también por las mujeres que no pueden expresar.

Añadió las acciones que tomaron en su contra el presidente, el ministro de Trabajo y la directora de Onsec demuestran que el ambiente de intimidación en que viven las mujeres es real y merece que se atienda.

Según la afectada, la campaña no estaba dirigida al presidente, al Gobierno o al Ministerio Público, sino era una forma en la que las mujeres pudieran expresar sus experiencias por la violencia de género.

PDH se pronuncia

En un comunicado de la Procuraduría de Derechos Humanos, se recomienda a la Onsec analizar con objetividad, y considerando el marco normativo, la no renovación del contrato labora de María Alejandra Morales Arana, sin más causa aparente que haber promovido la campaña #TengoMiedo.

Pide que se descarte cualquier situación ajena a su quehacer laboral y que se respete el derecho a la libre expresión del pensamiento.

Nuevo nombramiento a directora de Onsec

María Consuelo Ramírez Scaglia, directora de Onsec, fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia, en sustitución de Leyla Susana Lemus Arriaga, quien fue designada por el Ejecutivo como magistrada titular ante la CC.

Ramírez es abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landivar y tiene más de 25 años de experiencia en la administración y gestión pública en Onsec, Ministerio de Trabajo, Secretaría Privada de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Finanzas y en el Organismo Judicial.

María Consuelo Ramírez Scaglia fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)