Desbaratan banda de extorsionistas de transporte público

El grupo habría cobrado entre Q4 mil hasta Q10 mil semanales, a cinco empresas de transporte urbano que operan en el municipio de Mixco, dirigida desde la cárcel por privados de libertad a través de teléfonos satelitales.

Agentes de la Deic controlar uno de los inmuebles allanados en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Agentes de la Deic controlar uno de los inmuebles allanados en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Un amplio operativo desplegado este miércoles en zonas de Mixco, tuvo como objeto la desarticulación de un grupo de pandilleros dedicados a la extorsión de transportistas, dirigidos desde la cárcel por dos privados de libertad.

La estructura responde a la clica Little Psycho Criminal, del Barrio 18, supuestamente dirigida por Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer, y José Daniel Galindo Meda, alias el criminal, y estaría integrada por ocho personas.

La banda identificaba a sus víctimas, según la investigación revelada este miércoles por el Ministerio Público (MP), les entregaba un teléfono celular y desde allí los obligaban a hacer los pagos, a través de depósitos bancarios, y en ocasiones en efectivo.

Los allanamientos se ejecutaron en la zona 11, 18 y 19 de la capital, zona 6 y 11 de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y El Progreso.

Durante los operativos las autoridades decomisaron Q40 mil en efectivo, y en una vivienda allanada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquiez, encontraron una hoja en la que posiblemente figuran negocios y personas víctimas de extorsión. 

La lista de posibles víctimas de extorsiones fue encontrada en un inmueble de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: MP)

Teléfonos satelitales

La estructura según información de la Policía Nacional Civil (PNC), tenía su centro de operaciones en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, sin embargo el área de operaciones delictivas se extendía a Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.

Reclutaban menores de edad y mujeres para que se hicieran cargo de los cobros, según determinó la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la PNC.

Los líderes de la banda, en prisión, obtuvieron teléfonos satelitales a través de contratos con empresas legales, suscritos por cómplices; de esta manera adquirieron equipos técnicos y de comunicación, entre ellos teléfonos y radio comunicadores con red satelital, con el objeto de burlar los bloqueadores de señal de telefonía celular y mantener comunicación con la estructura desde la cárcel.

Según la Deic, la banda comenzó sus operaciones delictivas con el robo y extorsiones, sin embargo fue evolucionando y ampliando sus operaciones, hasta que llegó al sicariato, violaciones y desmembración de cuerpos, lo que hizo que las autoridades la clasificaran como “una de las clicas más sangrientas del Barrio 18”.

Capturados

  1. Carlos Castro, alias el rena.
  2. Lee Marvin Barrera García, alias rambo, de 43 años.
  3. Claudia Marilia Hernández Ortíz, 18.
  4. Evelin Marisol Aguilar Hernández de Rivas, 32 años.