Designan a nuevo juez pesquisidor para conocer antejuicio presentado contra jueza Ericka Aifán

El fallo tuvo el voto razonado de la magistrada Silvia García, quien se opuso a volver a tramitar el antejuicio contra Aifán.

Publicado el
La jueza Erika Aifán durante una audiencia en noviembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La jueza Erika Aifán durante una audiencia en noviembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El pleno de magistrados de Corte Suprema de Justicia volvió a conocer el antejuicio contra la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán y designó a un nuevo juez pesquisidor.

Según informaron, el magistrado integrante de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Roaldo Isaias Chávez Pérez, será quien esté a cargo de resolver si existen las medios de prueba suficientes para investigar a Aifán .

Chávez Pérez es hermano del exdiputado por el partido extinto Libertad Democrática Renovada (Lider), Luis Adolfo Chávez Pérez, condenado a tres años de prisión  por tráfico de influencias en un caso que llevó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El antejuicio contra Aifán fue presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial por emitir resoluciones que ellos consideran como ilegales cuando estuvo a su cargo el caso de Comisiones Paralelas 2020.