Destituyen a 15 mandos más de la Policía Nacional Civil

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, removió a 15 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) de distintos niveles de mando, en el quinto cambio de la institución en este año.

Archivado en:

MingobPNC
Esta semana fueron destituidos tres subdirectores de la PNC y 15 mandos medios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Esta semana fueron destituidos tres subdirectores de la PNC y 15 mandos medios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El argumento de las destituciones se centró en “evaluación de desempeño” y a que son “normales” ,dijo Pablo Castillo, portavoz de la PNC.


Degenhart firmó el acuerdo para las destituciones el 17 de diciembre pasado. En el documento el funcionario hizo relación a la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación con la Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado, que no protegería a los trabajadores del Estado.

“En lo que respecta a los servidores públicos que prestan servicios de seguridad pública, los cuales por su naturaleza especial no pueden quedar protegidos por la prevención de los tribunales de Trabajo y Previsión Social para que, previo a su despido, debe socializarse autorización judicial en los casos de planteamientos de conflictos colectivos de carácter económico social externo que se adecua perfectamente a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, por ser una institución que por excelencia presta los servicios de seguridad pública”, dice el acuerdo ministerial.

Al ser consultado por los oficiales que ascenderán o serán nombrados en los puestos vacantes, Castillo se refirió a que aún se perfila a los postulantes.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), fue consultado por los cambios y solo informó que eran cambios habituales.

Los jefes policiales tenían desde 10 y hasta 20 años de servicio en la institución. Incluso algunos con puestos como la unidad de detectives que investiga homicidios en la capital.

Uno de los casos recientes fue avanzar con la investigación preliminar el 7 de diciembre pasado por la muerte de la muerte del exdiputado del extinto Partido Patriota (PP) Joaquín Humberto Bracamonte Marquez y la extitular de la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Zulma Vianka Subillaga Dubón.

Uno de los jefes policiales destituidos que habló en condición de anonimato dijo que le sorprende la destitución. “Me informan que fue por evaluación de desempeño, aunque el trabajo en todas las direcciones siempre está sobrecargado y no había investigaciones internas por abusos”.

Un detalle del acuerdo que avaló Dehenhart fue que en cada nombre del exjefe policial removido fue acompañado su salario. Desde Q4 mil 280 para un oficial tercero hasta Q6 mil 995 para un comisario general.

Comunicado

Gobernación compartió un comunicado para explicar las 15 destituciones.

“Que las acciones administrativas, recientemente avaladas por el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación, a solicitud de los mandos policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), son normales. Las decisiones de oxigenación institucional después del análisis respectivo fueron tomadas y adoptadas pensando en las garantías de la seguridad ciudadana”, explicó Gobernación en el comunicado.

“Los relevos policiales escogidos por sus mandos superiores poseen los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Vale indicar que el MINGOS, es institucional y no depende de unas cuantas personas sino de más de 60 mil colaboradores comprometidos. Prueba de ello, a la fecha los índices de delitos contra la vida son los más bajos de la última década. Reiteramos que el personal de la cartera del Interior está en constante evaluación y análisis de su desempeño laboral”, añade.

Afecta la institución

“Son muchos cambios y hay unos que son espacios muy importantes y claves para la seguridad ciudadana. Estamos a final de año que siempre hay un incremento de los delitos, extorsión en fin es un tema complejo y largo. Me parece que no es una decisión que comparto porque el aprendizaje de los que llegan toma tiempo”, comentó Adela Camacho de Torrebiarte, exministra de Gobernación de 2007 a 2008 y ex comisionada presidencial para la Reforma Policial durante la actual gestión.

Para Camacho de Torrebiarte el mensaje a la población preocupa porque cada final de año se incrementan los hechos delictivos y sin contar con jefes policiales o nombrar a un oficial toma tiempo para adaptarse y saber cómo es el trabajo.

“Preocupa por los ciudadanos y por los policías porque a lo interno hay incertidumbre. Ese el mensaje que se deja a lo interno de la institución y siempre he creido en la profesionalización”, dijo. “Siempre he creido que la Policía debe ser fortalecida y continuar con los procesos internos y respetar el tema de la carrera policial”, añadió.

Sobre la sentencia de la CC, que prohibe a los policías a formar un sindicato, Camacho de Torrebiarte mencionó que está orientado a que un exjefe policial podría solicitar su reinstalación. “No veo el por qué recordar la sentencia si no hay sindicato en la Policía Nacional Civil. En 2007 la Corte de Constitucionalidad emitió ese acuerdo”, agregó.

Nery Ramos, quien fue director de la PNC, calificó como “difícil” los recientes despidos policiales. “Sin entrometerme a las decisiones. Lo que puedo decir es que conozco a muchos de ellos. Fueron oficiales altamente calificados y en mi parecer no habría ninguna razón para destituirlos, sin embargo, desconozco cuales fueron los motivos”, dijo.

“Doy fe en algunos jefes policiales que han liderado investigaciones contra estructuras de crimen organizado. Muy calificados. Sin duda es una pérdida, se pierde un capital humano que ha llevado un proceso de preparación”, añadió Ramos.

La activista Helen Mack, quien dirige la Fundación Myrna Mack, manifestó que ha sido difícil alcanzar el nivel de profesionalización que existen la PNC. “Se ha quitado los mandos buenos profesionalizados que costó mucho que alcanzaran el nivel de profesionalización que incluso fueron capacitados por autoridades de Estados Unidos”, dijo.

Los casos de investigación

De las destituciones destacan los policías que estaban asignados a investigaciones y tenían enlace directo con el Ministerio Público (M). Uno de los casos es el detective Juan Francisco Cisneros Ramírez, oficial segundo, jefe del Departamento de Delitos contra la Vida, quien tenía 12 años de dirigir la unidad policial.

También los detectives José Luis Estrada Cárdena y Melvin Samuel Esquité Muñoz a cargo de unidades de investación criminal y Tomás Alfonso Canto Camajá, comisario general, quien ocupó la jefatura de la División Especializada en Investigación Criminal desde agosto pasado.

Otra remocion “clave” en la investigación fue la de Joelmir Leonel Méndez Aldana, subcomisario, quien era el jefe de la División de Métodos Especiales de Investigación.

Postura de la fiscal General

Al respecto la fiscal General, María Consuelo Porras, manifestó su preocupación por las destituciones aunque aclaró que espera sostener una reunión con Degenhart para que las jefaturas policiales fueran permanentes y así no afectar la información de los casos.

“Estoy pensando tener una reunión con el señor ministro de Gobernación a manera de que nos podamos institucionalmente ponernos de acuerdo en que la gente con el expertiz y la capacidad investigativa que corresponda a los cuadros de la Policía Nacional Civil puedan ser permanentes, por que estos favorece sin lugar a dudas la investigación y la participación que ellos tienen dentro de la investigación de determinados casos”, dijo Porras.

La funcionaria se refirió: “Vamos a hablar institucionalmente para ver si es la permanencia de todos estos miembros que pertenecen al equipo de investigación de la policía Nacional Civil”.

Los cambios en el año

Con estos cambios ya son cinco las remociones que realiza Degenhart este año en la PNC.

Los anteriores fueron el pasado 1 de agosto cuando fueron separados de los cargos el subdirector general de Personal, Víctor Manuel Chocó; el subdirector general de Apoyo y Logística, Francisco Augusto Gómez Lacán; la subdirectora general de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García, y el jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal, Armin López Osorio.

El 22 de junio último, Nery Neftalí Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal, y Yodzaida Cloudeth García Estacuy, subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica, fueron destituidos.

El primer cambio ocurrió el 27 de febrero cuando Nery Ramos y Ramos fue removido del cargo de director General de la PNC y Rony Espinoza, sudirector de Operaciones. Ese día también fue destituido el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, quien fue procesado por ejecuciones extrajudiciales en el caso Infiernito.

Las destituciones

  1. Tomás Alfonso Canto Camajá, comisario general, ocupó la División Especializada en Investigación Criminal desde agosto pasado.
  2. Gilmar Noé González Pérez, comisario.
  3. James Mac Dávila Zepeda, comisario, ocupó la División de Explosivos
  4. Ángel Gabriel Quiroa de León, comisario, fue jefe de la Comisaría 22 de Jalapa.
  5. Odwin Pérez Godoy, subcomisario, estuvo en la Subdirección General de Estudios y Doctrina.
  6. Joelmir Leonel Méndez Aldana, subcomisario, integró la División de Métodos Especiales de Investigación.
  7. José Luis Estrada Cárdenas, oficial primero, ocupó cargos en la unidad de detectives.
  8. Juan Francisco Cisneros Ramírez, oficial segundo, jefe del Departamento de Delitos contra la Vida.
  9. Melvin Samuel Esquité Muñoz, oficial segundo, estaba en la unidad de detectives.
  10. Carlos Geovanni Espino García, inspector
  11. Marlon Fernando López Esteban, comisario, integró la Subdirección General de Investigación Criminal.
  12. Milton Mercedes Sarceño Yanes, subcomisario, estuvo en la Subdirección General de Estudios y Doctrina.
  13. Feliciano Itzep Ajtun, subcomisario, Reforma Policial.
  14. Henry Yonel de León Ardón, oficial primero, en la unidad de detectives.
  15. Otto Andrés Ventura Prado, oficial tercero, detectives.

Recientes destituciones

El 15 de diciembre pasado, Degenhart removió a tres subdirectores de la PNC.

 Manuel Salguero, subdirector General de Operaciones.
 José Antonio Tzuban, subdirector General de Prevención del Delito
Héctor Salazar, subdirector de Investigación Criminal

Contenido relacion?ado

>Remueven a tres jefes policiales 
>Muestran fotografía de Osoy con Baldetti

>El MP solicita enviar a debate a Arenas y Botrán