Detenidos dos hombres por violación y abusos sexuales contra menores de edad

Autoridades llevan a cabo allanamientos en el marco del Día Mundial contra la Trata.

Operativos contra la trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)
Operativos contra la trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo distintos operativos en distintos puntos del país en los que logró la captura de un presunto violador, un hombre vinculado a actividades sexuales remuneradas con menores de edad y además rescató a menores de edad que eran explotadas laboralmente.

La Sección contra la Trata de Personas de la PNC y la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP llevaron a cabo 10 cateos en la zona 6 Mixco y en el puerto San José, Escuintla, en donde se reportan dos capturas y la incautación de indicios para fortalecer la investigación, esto en el marco del Día Mundial contra La Trata.

Los capturados son Damián González Valenzuela, de 66 años, presunto responsable del delito de violación y León Reyes Melgar, de 67 años, presunto responsable del delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que emitió las órdenes de captura; también se localizó un celular conteniendo material de pornografía infantil y Q14 mil 700, por lo que la investigación continúa.

Además, se citó para que sean escuchadas en calidad de sindicado a Evelyn Johana Valenzuela Juárez por el delito de trata de personas y a Boris René Florian Florian por el delito de actividades sexuales remuneras con personas menores de edad.

Estas diligencias también son parte de un plan denominado Itzel, el cual también se lleva cabo en otros países.

Contra la explotación laboral

Además, la PNC y el MP realizaron tres allanamientos en la capital como parte del operativo Inocencia Explotada.

El operativo se llevó a cabo en seguimiento a denuncia recibida en la que se informa que en tres tiendas y tortillería de la ciudad capital explotaban laboralmente a niños, niñas y adolescentes.