Guatemala

Detienen a fiscales del Ministerio Público

Cuatro trabajadores del Ministerio Público (MP), fueron capturados por las fuerzas de seguridad señalados por el ente investigador de abuso de autoridad, obstaculización la justicia, entre otros delitos.

El Ministerio Público solicitó la captura de tres fiscales implicados en varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público solicitó la captura de tres fiscales implicados en varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las aprehensiones se llevaron a cabo en las fiscalías de Mixco, Villa Nueva, Sacatepéquez y Santa Catarina Pinula.

El auxiliar fiscal de Mixco, Gustavo Adolfo Ayala García, está sindicado de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal y denegación de justicia. Además existe una captura pendiente, informaron las autoridades.

En MP documentó que Ayala, entregó Q1 mil 500 a los padres de una víctima para que renunciaran del proceso penal contra un detenido.

En Sacatepéquez fue aprehendido el oficia I, Eduardo Rodríguez Gálvez, le señalan abuso de autoridad, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y peculado culposo.

El MP explica que Rodríguez incumplió con resguardar evidencia que le fue entregada como encargado del almacén de evidencias;  las evidencias de varios casos fueron sustraídas de ese lugar, informó la fiscalía.   

El fiscal Jaime Eduardo Ochoa Chicojay, encargado del almacén de evidencias de Villa Nueva, fue aprehendido por incumplimiento de deberes.

Según el MP, Ochoa no entregó a la fiscalía que llevó un caso de extorsión un paquete con evidencia que recibió el 4 de junio de 2014. Por ese descuido de Ochoa, la persona procesada por extorsión salió libre.

La cuarta detención, del la operación “Depuración MP”, se realizó en la Fiscalía de Santa Catarina Pinula, donde se arrestó a Juna Carlos Herrera Jacobo.

Según las investigaciones, a Herrera se le atribuye el extravío de expedientes asignados a su Mesa de Trabajo y no diligenciarlos, con lo que dejó de promover la investigación de oficio.

ESCRITO POR: