Diego Dougherty es hallado culpable por muerte de su pareja en Sudáfrica

El guatemalteco Diego Dougherty Novella podría enfrentar una cadena perpetua después de que un juez de Sudáfrica lo halló culpable del asesinato de su prometida estadounidense Gabriela Kabrins Alban.

Diego Dougherty Novella está detenido desde 2015 en Sudáfrica acusado del asesinato de Gabriela Alban. (Foto: Hemeroteca PL)
Diego Dougherty Novella está detenido desde 2015 en Sudáfrica acusado del asesinato de Gabriela Alban. (Foto: Hemeroteca PL)

Según las pesquisas, el hombre de 44 años estranguló a su novia de 39 durante su estancia en una residencia de playa en Ciudad del Cabo cuando ambos estaban de vacaciones en abril de 2015.


Según el testimonio del propio guatemalteco, un fuerte brebaje hizo que “lanzara un feroz ataque” contra su pareja, hija de un rico empresario de Beverly Hills, revela el diario británico Daily Mail.

La Corte presentó pruebas de que Kabrins pudo haber sido abusada sexualmente antes de ser asesinada, algo que siempre ha negado el guatemalteco.

Culpan a las drogas

Aunque Novella y su defensa aceptan el estrangulamiento de la víctima, culpan a las drogas por el crimen.  

Su abogado dijo que Novella había consumido cannabis, aceite de cannabis y un medicamento de venta libre llamado sceletium, que en dosis intoxicantes puede causar euforia, estimulación y sedación.

Lea más al respecto: Diego Novella señalado de asesinato irá a evaluación psiquiátrica

La Fiscalía también dijo que ninguna droga ilegal fue detectada en el cuerpo de la víctima, lo que concuerda con el testimonio de su padre, que asegura que ella nunca consumió ningún tipo de droga.

La defensa también ha dicho que Novella no actuó como un delincuente, ya que estaba bajo efectos de varias drogas, que su mente había sido secuestrada por ellas “y que solo se defendió de una entidad demoníaca”, según el diario. 


Sin embargo, fiscales y psiquiatras consultados durante el proceso han concluido que las drogas no pueden eximir de responsabilidad a la persona. 

El juez dijo que existía la probabilidad de que el victimario se hubiera inventado la historia de los demonios para culpar a las drogas por el crimen. 

“Desde mi perspectiva, usted sabía exactamente lo que estaba haciendo y había una clara intención de su parte de asesinar a la víctima y me parece culpable de homicidio”, dijo.

“Si existiera aquí la pena de muerte, la pediría para usted”, agregó el juzgador. 

Aunque la condena no ha sido impuesta, el guatemalteco podría recibir cadena perpetua.

Contenido relacionado

Diego Dougherty Novella es acusado de asesinato premeditado

Diego Novella ingresa a una enfermería en prisión

Muere el hombre que mató a su conviviente frente a estación de PNC