Dina Ochoa: La impunidad es el peor enemigo de la justicia

Dina Josefina Ochoa Escribá tomó hace una semana la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual mantendrá durante un año.

Publicado el
La magistrada Ochoa llega a la presidencia de la CC con una experiencia en Derecho de Género Penal y pionera de los Tribunales de Femicidio.(Érick Ávila)
La magistrada Ochoa llega a la presidencia de la CC con una experiencia en Derecho de Género Penal y pionera de los Tribunales de Femicidio.(Érick Ávila)

Ochoa Escribá llega a la presidencia del máximo órgano constitucional con la sombra de haber sido nombrada por el presidente Jimmy Morales; sin embargo,  asegura que  es imparcial y, además, son 13 magistrados los que toman las decisiones.

Esta entrevista se realizó el martes 17 de abril de 2018.

¿En qué contexto asume la presidencia de la Corte de Constitucionalidad?

Es en un contexto de muchas situaciones muy importantes. Estamos en tiempo de la elección del fiscal general, también en la toma de decisiones de resoluciones a lo interno que han causado noticia, y estamos a un año electoral. Pero, la verdad, es que en la séptima magistratura estamos muy contentos de lograr algunas metas, de acuerdo con el plan quinquenal que nos hemos trazado.

¿Cómo es recibir una Corte que se critica por fallos politizados y retrasos en resolver?

Esa es una visión probablemente de algunos ciudadanos, la Corte es eminentemente jurídica y está conformada por juristas de alto nivel y resolvemos conforme a la Constitución, leyes y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, en el marco de los Derechos Humanos; hemos resuelto temas que tal vez son controversiales, pero han sido estudiados y cada uno ha tomado la postura jurídica. La verdad es que estamos muy contentos de lograr unos cambios y poder darle a la ciudadanía una respuesta.

¿Qué piensa de los señalamientos que han hecho a la Corte por sus retrasos, por ejemplo, en el caso de la mina San Rafael?

Estamos tomando algunas medias concernientes precisamente a la resolución; —quiero— decirles que tenemos antes de ese expediente tres mil 800 expedientes —más—, que entendemos que es un tema importante para nosotros resolver.

Inmediatamente cuando sea puesto a disposición el anteproyecto de la sentencia a la presidencia, para ser convocados, serán convocados de forma inmediata —los magistrados—. Tengo entendido que el magistrado que tiene asignado el expediente lleva aproximadamente 200 páginas de antecedentes, es un expediente álgido, es un expediente de mucha trascendencia que debe ser estudiado.

Lea además |  Jimmy Morales difunde video sobre cateo del MP y denuncia que se cometieron abusos

¿El cúmulo de trabajo es lo que ha hecho que no se resuelva lo de la mina San Rafael?

Efectivamente, tenemos un cúmulo de trabajo y han sido agendadas incidencias, pero tiene que resolverse de manera inmediata, y yo sé que los magistrados que conoceremos el expediente seremos los que queremos resolver este tema.

En el tema de las reformas electorales, ¿cómo avanza el dictamen?

Creo que ya va a ser agendado y resuelto en unos días, son temas muy importantes.

¿Tomarán en cuenta las demandas ciudadanas al momento de sancionar esas reformas electorales?

Recordarle a la ciudadanía que los juzgadores constitucionales nos debemos a ellos y vamos a resolver constitucionalmente.

Hablando un poco de la realidad del país, ¿cómo ve la situación y desempeño del gobierno actual respecto a los temas coyunturales?

A mí no me tocaría tocar ese extremo, creo que la ciudadanía es la que puede dar mejor esa respuesta.

¿Quién es el mayor enemigo de la justicia en Guatemala?

La impunidad es el peor enemigo, la falta de transparencia. Creo que en aras de eso, es parte de los pilares de mi plan de trabajo la rendición de cuentas.

Quiero lograr estándares como la continuación del ISO 9001-2015, que está trayendo cambios, y la ruta es el plan quinquenal y la transparencia que para mí es muy importante.

El acceso a la justicia es muy importante, y dentro de las acciones voy a poner ascensores, ustedes pudieron observar que bajamos de una forma inaccesible y a veces las personas con discapacidad no pueden acceder a las instalaciones, también vamos atender a esos grupos y pueblos indígenas que no hablan español, y estamos tratando de tener un convenio con la Universidad de San Carlos para que puedan, alumnos y alumnas, dar ese servicio de manera gratuita.

Al asumir la presidencia, Ochoa planteó un plan de trabajo:<ul> <li> Transparencia: incluye la política de cero tolerancia a la corrupción, un modelo de gestión judicial,  así como austeridad y calidad del gasto.</li> <li> Acceso a la justicia:</li> <li> incluye la conformación de la Oficina de Atención a Grupos Vulnerables y contar con intérpretes y traductores al servicio de la Corte.</li> <li> Plazos para resolver: agilizar la mora judicial y mantener la certificación ISO 9001- 2015.</li> <li> Promoción de la cultura</li> <li> Dignificación profesional en base a resultados.</li></ul>” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]

¿Cree que actualmente se abusa de los amparos y esto recarga el trabajo de la Corte?

Sí, a consecuencia de ello, por ponerle un ejemplo, de 10 amparos que se plantean ocho son declarados sin lugar y dos son declarados con lugar. Busco implementar un plan piloto que quiero enmarcar desde mi experiencia en tribunales, que se refiere a la oralidad.

Es un plan piloto que les voy hacer llegar a mis compañeros, de hecho, ya lo hemos platicado con algunos de ellos, para dinamizar el servicio a la justicia guatemalteca, creo en la justicia y los procedimientos constitucionales, pero dinamizado para que la ciudadanía vea el trabajo que la Corte tiene.

¿Cuántos expedientes han ingresado en los últimos dos años?

Aproximadamente son unos siete mil expedientes los que ingresan al año, es difícil humanamente; y por eso decía en la toma de posesión que somos una corte humana y que la ciudadanía tiene que comprender que sentimos, nos cansamos, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para dar una contestación y evitar la mora judicial.

 Hay varias organizaciones que nos apoyaron con la implementación de la firma electrónica y del buzón electrónico que agilizaron los procesos. Antes, los magistrados tenían que firmar una por una las resoluciones y pasaba mucho tiempo para ser notificados. Exhorto a los abogados a que entren al buzón electrónico y así lograr que sus notificaciones lleguen de forma inmediata.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que como magistrada identificó en la Corte?

La mora judicial es uno de los mayores problemas y los flagelos que son preocupantes para nosotros, este es un trabajo, no solo de la presidencia, sino del equipo y todos están muy interesados en lograr erradicar la mora judicial. Hay varios proyectos y se tiene a la puerta este plan que daré a conocer y sé que ellos están muy interesados en coadyuvar con el fortalecimiento de la Corte.

De su interés | CC solicita más estudios para emitir fallo en caso de Minera San Rafael

¿Cuál es el reto más importante, ahora que asumió la presidencia de la Corte?

Pues uno de los retos más importantes es evitar la mora judicial, lograr que la ciudadanía tenga una credibilidad mayor en el sistema de justicia, para mí, ese es uno de los retos más importantes, y creo que en equipo lo vamos a lograr. Haré rendición de cuentas en relación a mi servicio como presidenta de la Corte.

La Corte surgió en un contexto de retorno a la democracia, en 30 años el país ha evolucionado, ¿en qué debería cambiar la CC?

En que las audiencias sean totalmente orales.

¿Cuáles son los factores o ruidos que más causan miedo en una reforma constitucional?

A mí no me causan miedo ni tampoco me causan ruido. Creo que en ese proceso de democracia debemos ir cambiando, hay que ir viendo qué no se ha hecho y qué se debe hacer,

¿Considera que es necesaria una reforma constitucional?

Debería de ir retomándose por juristas dicho planteamiento, de hecho, creo que la Ley de Amparo y Exhibición Personal también necesita tener  cambios que son sustancialmente importantes, dar pasos y que la ciudadanía pueda ver esos pasos.

Por haber sido nombrada por el presidente Jimmy Morales, ¿se siente comprometida con él?

No me siento comprometida. Quiero contarle que tengo más de 30 años en el sistema de justicia, con independencia, he sido una jueza que ha resuelto dentro de esas garantías ordinarias y constitucionales, y mi trabajo y labor dentro del sistema de justicia tiene que hablar; lo que hablan son los hechos y no las palabras.

¿Se inhibiría de conocer algún caso relacionado con el presidente  o sus familiares?

Hemos conocido muchos casos, de igual manera estarían mis otros colegas en la misma postura y posición, ya que han sido nominados por diferentes órganos y han conocido. La ciudadanía debe tener la certeza de que existe independencia, de que existe imparcialidad, soy independiente y lo seguiré haciendo todo el tiempo de mi vida.

¿Mantiene su postura respecto a declarar no grato al comisionado Iván Velásquez?

Ustedes pudieron ver mi voto razonado, es un voto donde no cuestiono absolutamente nada del comisionado, estoy poniendo mi posición jurídica y mi voto habla por mí.

Contenido relacionado

> Dina Ochoa asume la presidencia de la CC y se compromete a agilizar procesos

> Corte Suprema de Justicia pide a CC aclaración por fallo de antejuicio contra Jimmy Morales