Felipe Alejos plantea la séptima recusación y detiene antejuicio

El diputado Felipe Alejos interpuso una nueva recusación contra Jorge Valladares, juez pesquisidor del antejuicio que fue promovido en su contra por el MP y Cicig por el caso Traficantes de influencias.

El diputado Felipe Alejos enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El diputado Felipe Alejos enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esto provocó que se detenga el proceso debido a que el magistrado Valladares, quien integra la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, quien deberá remitir el documento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados judiciales ya rechazaron tres acciones de Alejos y confirmaron a Valladares para seguir con las pesquisas.
 
Incluso, el MP ratificó el antejuicio el pasado 17 de agosto. El fiscal Andrei González informó ese día que el pesquisidor requirió todos los indicios que sustentan el caso.

Señalado

Alejos fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP por ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para “agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas”.
 
Lee también: Sistema de justicia sólo resuelve el 30% de los casos

El legislador fue señalado en enero de 2018 por tráfico de influencias y cohecho activo, y desde esa fecha ha obstaculizado el avance del proceso. Para ello ha esgrimido que el proceso en su contra es político y se han violado sus derechos.

Conte?nido relacionado

> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis

> Finalizan las conclusiones en el caso IGSS Pisa Chiquimula