Diputado Julio Juárez habría ordenado el asesinato de periodista Danilo López

El diputado de FCN Nación, Julio Juárez Ramírez, es el principal sospechoso de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo López en marzo de 2015 en Mazatenango, por lo cual el MP pidió el antejuicio.

Nery Ramos, director de PNC; Thelma Aldana, jefa del MP, e Iván Velásquez, director de Cicig, informan en conferencia de prensa los avances de la investigación. (Foto: Carlos Hernández)
Nery Ramos, director de PNC; Thelma Aldana, jefa del MP, e Iván Velásquez, director de Cicig, informan en conferencia de prensa los avances de la investigación. (Foto: Carlos Hernández)

En conferencia de prensa, Thelma Aldana, Fiscal General; Iván Velásquez, jefe de Cicig, y Nery Ramos, director de la PNC, informaron acerca de los avances de la investigación por el atentado contra López, en el cual también murió el comunicador Federico Salazar.

Aldana refirió que la pesquisa se nutrió de desplegados telefónicos que evidencian la existencia de una estructura criminal que segó la vida de los comunicadores, la cual contaba con sicarios, encargados de la planificación de los asesinatos e intermediarios. De acuerdo con las escuchas, y la información de un colaborador eficaz, el crimen se habría pactado por Q25 mil.

El MP afirma que el ahora diputado Juárez Ramírez (entonces alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez) pactó con dos intermediarios, Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reina -detenidos hoy-, quienes a su vez instruyeron al grupo de sicarios de la banda, que se encargó de vigilar la casa de López, seguirlo el día del crimen y matarlo en el parque central de la cabecera.

El comisionado Velásquez señaló que el crimen se produjo en momentos en los que Juárez tenía “contradicciones” con López respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

Propaganda de Julio Juárez durante la campaña electoral de 2015. (Foto: Tomada de Facebook)

Juárez, quien tenía el apoyo de las bases partidarias y además designaba a los candidatos locales, se oponía a que el contratista Érick López Posadas fuera el aspirante a la comuna de Cuyotenango, y a quien, según la investigación, apoyaba el periodista López.

Finalmente, Juárez consiguió remover a López Posadas de la postulación para ubicar ahí a Debora Karina Borrayo Lima, esposa de Paredes Palacios, y quien hoy fue detenida en los operativos por tener en su casa un carro con reporte de robo.

Lo anterior se basó en los mensajes que intercambiaron Juárez con el periodista y que las autoridades obtuvieron desde el teléfono de la víctima.

Adicional a eso, apunta el MP, López había publicado días antes de su muerte, en su diario digital El Sur, que Juárez tenía proceso abierto en la SAT por desobediencia, información que obtuvo a través de una agencia fiscal del Ministerio Público (MP).

Júarez ganó la curul por el partido Líder en 2015 pero luego pasó a FCN Nación y estuvo involucrado en el caso de antejuicios por haber presionado a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para adjudicar contratos a conveniencia de los parlamentarios.