Diputado Julio Juárez, sindicado por el homicidio de dos periodistas, consigue postergar audiencia

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, al inició negó la solicitud de la defensa del diputado Julio Juárez, señalado del crimen contra dos comunicadores, que pretendía que la audiencia de primera declaración fuera suspendida, pero posteriormente accedió por estas razones. 

El juez Miguel Ángel Gálvez escucha la primera declaración del diputado Julio Juárez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El juez Miguel Ángel Gálvez escucha la primera declaración del diputado Julio Juárez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los abogados de Juárez pidieron al juez Gálvez al inicio de la audiencia 10 días de plazo para conocer el expediente, y que la misma fuera suspendida y postergada, petición que al inicio fue denegada por el juzgador.


La defensa argumentó que necesitaba hasta diez días, no solo para conocer el expediente del caso, sino que adelantaron que viajarían a Suchitepéquez para conocer la escena del crimen.

Gálvez dijo que debían cumplir con los plazos establecidos en ley, y además argumentó que el tiempo es lo que más hace falta al juzgado que conoce varios procesos, por lo que podría tardarse más de un mes sin conocer su situación jurídica.

“Será más tiempo y el tiempo siempre nos va a faltar, pero el problema es que no podemos tampoco seguir corriendo la primera declaración, porque tenemos plazo y plazo constitucional de 24 horas, así es como lo dice no solo la Constitución, sino el Código Procesal Penal”, explicó Gálvez.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó al juzgador adherirse al proceso como querellante, solicitud que fue aceptada provisionalmente por Gálvez.

El diputado Julio Juárez escuchando el argumento de sus abogados que buscaban postergar la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Al final, el juez decidió suspender la audiciencia y reprogramarla para el jueves, pero el diputado le suplicó al juzgador que le diera más tiempo a sus abogados para analizar el expediente y Gálvez accedió postergarla para el viernes a las 9 horas. 

El juez también advirtió a los abogados que de no presentarse enviaría un oficio para que le asignaran un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal. 

Captura

El diputado Julio Juárez fue capturado el sábado último en Suchitepéquez, después de ser sindicado por el Ministerio Público y la Cicig de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en Suchitepéquez en 2015.

El sábado fue notificado de los motivos de su detención y se programó para este miércoles la audiencia de primera declaración.