Diputado Julio Juárez queda ligado a proceso por asesinato

Julio Juárez, diputado de FCN-Nación, quedó ligado a proceso este lunes por el asesinato del periodista Danilo López, ocurrido en marzo del 2015.

El diputado Julio Juárez es investigado por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en un ataque armado ocurrido en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El diputado Julio Juárez es investigado por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en un ataque armado ocurrido en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió ligar a proceso al congresista únicamente por el delito de asesinato contra López, ya que el Ministerio Público también lo señalaba de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, así como de la muerte de Federico Salazar, otro periodista.


La muerte de los comunicadores ocurrió en Mazatenango, Suchitepéquez, cuando se encontraban en el parque central de la localidad. 

Durante la audiencia de primera declaración, registrada el 19 de enero último, el parlamentario aseguró que desde que comenzó el antejuicio en su contra ha respetado la ley y por eso no huyó del país cuando se le quitó la inmunidad.

Día del ataque

El corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados en el parque central del Mazatenango, en un ataque ha generado consternación y repudio en esta casa editora, entidades de prensa nacional e internacional, así como organizaciones de derechos humanos.

El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.

López y Salazar murieron en el lugar del ataque, mientras que Túnchez fue llevado herido a un centro asistencial, reportaron fuentes oficiales.

Perfil

Juárez logró obtener más de Q100 millones en obras ediles entre 2005 y 2011, a través de cinco empresas que estaban a su nombre o de personas cercanas. En el 2015 renunció a la alcaldía de San Antonio La Unión para lanzar su candidatura como diputado por Suchitepéquez, por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Juárez llega al bloque oficialista luego de que fue cancelado el partido Líder y logró la aceptación tanto del jefe de la bancada, Javier Hernández, como del mismo presidente de la República, Jimmy Morales, quien rechazó pedir su renuncia al FCN-Nación cuando fue señalado de haber ordenado el asesinato del periodista de Prensa Libre Danilo López.

Por el contrario, en actos públicos Morales ha felicitado efusivamente a Juárez Ramírez por su trabajo desde el Congreso y por el apoyo al partido oficial.