Diputado Orlando Blanco comparece en la Torre de Tribunales

El Ministerio Público (MP) señaló al legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015. Su defensa solicitó una falta de mérito.

Archivado en:

CicigMPOrlando Blanco
El diputado de la UNE, Orlando Blanco, compareció en el Juzgado Tercero Penal, por la acusación de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El diputado de la UNE, Orlando Blanco, compareció en el Juzgado Tercero Penal, por la acusación de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Transcurrió un año y cuatro meses desde que fue planteada una denuncia contra el diputado Orlando Joaquín Blanco Lapola. Esta tarde escuchó los indicios que fueron recabados por la Fiscalía de Delitos Electorales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuesto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.


El legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) compareció al Juzgado Tercero Penal, que dirige Mynor Moto, después de haber solicitado agilizar las pesquisas en octubre pasado. Sin embargo, el juez decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 3 de enero.

Señalamientos

El representante del Ministerio Público (MP) describió los indicios, que se centraron en la recolección de información sobre financiamiento electoral ilícito entre el 1 de enero del 2015 al 9 de enero del 2016.

La UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.”, dijo el fiscal.

Los señalamientos contra Blanco Lapola es por los servicios que se brindaron a distintos candidatos, entre ellos: Sandra Julieta Torres Casanova -excandidata presidencial y nominada como la próxima presidenciable-, Carlos Barreda -actual diputado- y el mismo Blanco Lapola, por Q2 millones 216 mil 850.

La UNE reportó Q1 millón 652 mil 484.65 como “aportes no dinerarios” de las entidades BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A para transporte aéreo, describió el fiscal en la indagatoria.

Auditorías

El ente acusador explicó en la judicatura que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) practicó tres auditorías entre el 22 de febrero del 2016 y el 4 de agosto del 2017, a las entidades Helicópteros de Guatemala, S.A., BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A.

“La empresa Helicópteros de Guatemala, S.A., facturó a la entidad BIENNO S.A., por concepto de horas de vuelo para la UNE la cantidad de Q 1 millón 332 mil 875.05. Aunque los vuelos no fueron pagados por ellos y que por esa razón habían devuelto las facturas”, explicó el fiscal. La devolución fue el 27 de noviembre del 2015.

La investigación del MP señaló que el pago de los servicios aéreos presentados ante el TSE como supuestos “aportes no dinerarios” fueron cancelados por el propio partido, por Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas.

Según el MP, Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas realizaron pagos a Helicópteros de Guatemala, S.A., para vuelos de la UNE, por Q838 mil 750 y Q247 mil 375 respectivamente, los cuáles no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados al TSE como financistas privados, configurándose como aportes anónimos.

Defensa pide falta de mérito

El abogado Estuardo Velásquez, quien defiende a Blanco Lapola, solicitó al juzgador Moto una falta de mérito. “El hecho de que mi patrocinado se haya subido a un helicóptero juntamente con la señora Sandra Julita Torres Casanova no lo involucra en una actividad ilícita como la que ellos (la Fiscalía) ha manifestado. Uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta son los aportes que no superan los US$10 mil”, mencionó.

Lee también: Exfuncionarios y narcotraficantes perdieron fortunas en extinción de dominio

La defensa también argumentó que cualquier imputación en contra del diputado Blanco Lapola debió haber sido del 2 de mayo al 8 de octubre del 2015 y mostró los informes entregados al TSE.

Al finalizar de escuchar los alegatos el juez Moto fijó para el próximo 3 de enero la continuación de la audiencia de primera declaración.

El camino de la acusación

  • El MP y la Cicig solicitó el retiro de la inmunidad al legislador Blanco Lapola el 24 de agosto del 2017.
  • El 7 de marzo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al diputado a pesar de que el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones Penal, Eduardo Galván, recomendó como pesquisidor que Blanco Lapola debía conservar su inmunidad.
  • El 1 de octubre último Blanco Lapola acudió a la Torre de Tribunales y solicitó que se agilice la investigación en su contra. Incluso, el juez Moto ordenó al MP que en un plazo de 15 días debía presentar la acusación o desestimar la denuncia.
  • El 6 de diciembre pasado el juez Moto citó a Blanco Lapola y a la Fiscalía para desarrollar la audiencia de primera declaración.

Contenido r?elacionado

>Diputado Blanco Lapola pide agilizar las pesquisas en su contra
>Juez Moto ordena que el MP acuse o desetime caso contra diputado Blanco
>Acusación contra el diputado Orlando Blanco

0