Diputado Roberto Kestler es ligado a proceso y enviado a Mariscal Zavala

El legislador fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias por su presunta participación en el caso Negociantes de la Salud.

Publicado el
El diputado Roberto Kestler es sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias, vinculado al caso Negociantes de la Salud. (Foto Érick Ávila)
El diputado Roberto Kestler es sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias, vinculado al caso Negociantes de la Salud. (Foto Érick Ávila)

El juez séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, decidió ligar a proceso al diputado Roberto Kestler por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, además dictaminó que guarde prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, mientras dio un plazo de tres meses al Ministerio Público para que presente las pruebas que lo incriminan en el caso. 


Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), dijo en la mañana que la orden de captura contra el diputado fue ordenada por el juzgado en base a la supuesta comisión de los delitos mencionados. 

Sandoval detalló que 19 personas se encuentran vinculadas al caso, el cual se encuentra en etapa de apertura a juicio y ofrecimiento de pruebas. 

“Kestler utilizó su influencia como diputado en servidores públicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para beneficiar a empresas vinculadas en adjudicaciones de eventos por servicios públicos”, aseguró Sandoval.

Hechos

La investigación del MP determinó que  esta estructura criminal convirtió  la salud en un negocio, sin interesarle el bienestar de los afiliados del Seguro Social. Concertaron de manera organizada proveedores de medicamentos, empleados públicos y directivos del IGSS, quienes incrementaron su patrimonio en detrimento de las finanzas de esa institución de salud.

La estructura controlaba los procedimientos para asegurar que sus empresas y las de sus copartícipes obtuvieran la mayor cantidad de adjudicaciones del IGSS.

Para lograr su objetivo, los sindicados coordinaban, se reunían periódicamente y acordaban los acercamientos con los funcionarios claves del IGSS, entre estos  los médicos Walter Omar Linares Pacheco, quien era director de la Unidad de Consulta Externa, y  Byron Humberto Arana González, subgerente de Prestaciones en Salud, así como Érick Noé Estrada García y Patricia Lizethe Juárez Fernández.

Roberto Kestler formaba parte de la organización, ejercía tráfico de influencias entre los funcionarios del IGSS para que sus intereses fueran favorecidos a través de la adjudicación de contratos, ya sea en compra directa, en  cotizaciones o licitaciones.

Antecedente

La investigación por el caso Negociantes de la Salud comenzó en noviembre del 2014.

Según el MP, identificó a una estructura que buscaba obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos en el IGSS, los cuales procuraban colocar en el listado básico de medicamentos de la entidad y manipular los procesos de compra para resultar favorecidos.

El 15 de junio del 2016, Óscar Armando García Muñoz, quien fungía como gerente del Seguro Social, fue detenido por su presunta participación en el caso.