Guatemala

Dirección de domicilio liga a comprador con <em>la Cooperacha</em>

La empresa Canyon Group, que ayer ganó una subasta —fue el único oferente— para comprar los aguacates obtenidos de la finca extinguida al expresidente Otto Pérez Molina, registra la misma dirección que la empresa Halifax Limited, involucrada en el caso la Cooperacha, luego del decomiso de dos helicópteros.

En  Residenciales Los Almendros 2, zona 11, se buscó la sede reportada por la empresa que ganó la subasta de aguacates. Nadie respondió tampoco a los teléfonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En  Residenciales Los Almendros 2, zona 11, se buscó la sede reportada por la empresa que ganó la subasta de aguacates. Nadie respondió tampoco a los teléfonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con información de Guatecompras, ambas firmas tienen registrado como domicilio la 9a. avenida 21-86, zona 11, Residenciales los Almendros 2, lugar donde ninguna de las dos funciona, pues se trata de una casa particular, según confirmó anoche Prensa Libre.

La Secretaría  Nacional de Administración de Bienes en  Extinción de Dominio (Senabed) remató  a bajo costo dos mil 824 quintales de aguacate tipo Hass,  cultivo que se encuentra en  la finca El Escondite, Zaragoza,  Chimaltenango.

Canyon Group pagó  Q101  por cada quintal; es decir,  Q285 mil 289 por todo el producto, precio menor del promedio del mercado que, según la Senabed, hubiera representado unos  Q649 mil 669.

El pasado 19 de octubre, Halifax S.A.  fue notificada por medio de un edicto sobre el proceso de extinción de dominio de los helicópteros matrículas TG-ESP —en el cual se dice que se movilizó Roxana Baldetti siendo vicepresidenta— y TG-PES —ligado a Juan Carlos Monzón, su ex secretario privado—.

Poco interés

La convocatoria de la subasta se publicó el 29 de noviembre último y solo Canyon Group mostró interés en adquirir los aguacates, y ofertó Q1 arriba de lo establecido por la Secretaría.

José Estuardo Aguja Grajeda, jefe de Sección de Acceso a la Información Pública de la Senabed, informó que en cuatro meses la entidad erogó Q190 mil para agricultores, fertilizantes y cuidado por plagas.

Dirección falsa

Aunque la Senabed aseguró anoche que se investigó al oferente, publicaciones de prensa evidencian que esa dirección de la zona 11 está registrada como inexistente, y no solo en el caso de Halifax Limited.

La firma Carbonari Incorporated, que según El Periodico recibió un derecho de arrendamiento del helicóptero incautado TG-ESP, también reportó la misma dirección en Residenciales Los Almendros 2, en tanto se confirmó que no funcionaba allí y tampoco una socia admitía conocer esa empresa.

La Fiscalía ha informado en varias ocasiones que en los casos de corrupción descritos hay un entramado de firmas de cartón.


ESCRITO POR: