Director del SP designado anuncia cambios en todas las cárceles del país a partir de enero

Jorge Eduardo Flores Contreras es el elegido por el presidente electo Alejandro Giammattei para dirigir el Sistema Penitenciario. Aunque su experiencia viene del área de seguridad no es militar, explica, mientras que asegura que su primera acción cuando tome el puesto será destituir a todos los directores de las cárceles del país, porque la corrupción está presente en todos lados.

Jorge Eduardo Flores Contreras conversa con Prensa Libre sobre el control que se necesita para mejorar el sistema carcelario. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Jorge Eduardo Flores Contreras conversa con Prensa Libre sobre el control que se necesita para mejorar el sistema carcelario. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

1 de 2

Jorge Eduardo Flores Contreras, es el director del Sistema Penitenciario (SP) designado por el presidente electo Alejandro Giammattei. Afirmó a Prensa Libre, que una de las soluciones para reducir la corrupción e ingreso de celulares, equipos tecnológicos, drogas, licor y otros ilícitos a las prisiones, es el cambio de todos los directores y subdirectores de los centros carcelarios, acción que llevará a cabo cuando tome posesión del cargo, en enero próximo.

 

Flores explicó que sus estudios académicos son civiles, especializados en criminología y rechazó tener estudios militares en su formación. Añadió que desde hace más de 35 años se dedica a la seguridad preventiva de empresas, industrias, hoteles y comercios. Además, ha realizado outsourcing -servicio externo- de seguridad para el Estado.

El funcionario designado también reconoció que, durante las administraciones anteriores, las cárceles siempre han sido vistas como el “patito feo” del Estado. “Nosotros tenemos un gran reto, porque el presidente electo –Alejandro Giammattei– ya pasó por ahí, entonces cuenta con una amplía experiencia y conocimiento de que se dio y se sigue dando en las prisiones. Nosotros no venimos a inventar el agua azucarada, sino lo que venimos a hacer es que se hagan bien las cosas”, aseguró.

“Yo quisiera entrar con un equipo nuevo a nivel departamental, quiero gente nueva. Ya tenemos a 44 personas filtradas con quienes vamos a iniciar con nuestro proceso. Son 44 personas, 22 subdirectores y 22 directores, he trabajado con datos de 22 cárceles” indicó Flores Contreras.

Añadió que, por la constante rotación del personal administrativo en las cárceles, la corrupción y la poca dignificación laboral y financiera para los agentes penitenciarios, aumentó los índices extorsión desde las prisiones.

Sobre este tema, Prensa Libre publicó la última semana que, hasta finales de octubre de este año, se registraron 13 mil 203 denuncias por extorsión. Estas cifras superaron en un 32 por ciento las denuncias de 9 mil 939 casos que fueron presentadas el año pasado.

Según las investigaciones de la división antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), siete de cada 10 denuncias se originaron por llamadas que realizaron los extorsionistas desde las prisiones. El principal centro carcelario de donde salieron estas llamadas fue de la Granja de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango.

Los investigadores de la PNC y la Fiscalía también reconocen que uno de los problemas más grandes que existen para combatir las extorsiones es que desde las cárceles salen las llamadas para extorsionar a la ciudadanía.

Para Flores, una de las soluciones viables para evitar más ingresos de ilícitos y que los reos sigan cometiendo delitos mientras están recluidos en las prisiones es “limpiar la casa”. “Por primera vez entrará al Sistema Penitenciario,un equipo alineado de seguridad que contrarrestará el hacinamiento, las extorsiones y la corrupción”, aseguró el próximo director.


1 de 2

5

Javier Castejon Hace 1 semana

LA CORRUPCION ESTA PRESENTE EN TODOS LADOS Y EL QUIERE EMPEZAR LA PROPIA, CON SU GENTE, NO TIENE EXPERIENCIA NI ES MILITAR, PERO CONTRIBUYO CON UN MILLON DE QUETZALES PARA LA CAMPANA DE GIAMMATTEI.

Abel Ramírez Hace 1 semana

Muy acertado, si se alerta el delincuente jamás terminará la corrupción. Por lo visto, estos personajes que ocuparan los cargos de mayor relevancia en rama penal se nota a distancia que no tienen la preparación para responsabilidades tan serias en el país, porque no se están nombrando para seguridad de entrada vehicular y peatonal de una colonia residencial, es para desbaratar grupos criminales incrustados dentro del propio estado, que mal están estos personajes nombrados.

Reyna Najera Hace 1 semana

BRILLANTE IDEA PERO NO ES SUFICIENTE. No es solo cambio de personas sino cambio en los sistemas penitenciarios. Uno de ellos es clausurar las carceles en los perimetros de la ciudad para trasladarlos fuera con un programa de renovacion radical Los provilegios dentro de las carceles contagian a los guardias y a los demas. La parte administrativa esta controlada por los mismos reos Hay muchos que viven en suites de hoteles 5 estrellas. UN CAMBIO DENTRO DE LA LEY

Pedro Perez Hace 1 semana

Don Eduardo Flores de verdad no le atinara a ser director general del SP….como se le ocurre avisar que echara a jefes y subjefes de las cárceles a 45 días de tomar el poder….No le han dicho en su vida que en guerra avisada no hay muertos…mas parece que les esta diciendo que roben y planeen que hacer ahora para aprovecharse cuando el llegue a la guayaba…Preparece don Flores…le ira muy mal en su gestión y nosotros los que pagamos su sueldo estaremos por 4 años mas con la camisa levantada…!! Lo pen..dejo se pega….lo mismo ha hecho su jefe Giammatei en varias ocaciones …avisar que abra guerra…y no habrá muertos y solo decirles …apurence a robar porque les queda poco tiempo…!!

Luis Ochoa Hace 1 semana

ojala restricción de visitas, privilegios, y drogas para que realmente lo piensen antes de delinquir y aislamiento total para los cabecillas de las maras