Dos exalcaldes son ligados a proceso por financiamiento electoral no registrado

Los exalcaldes Pedro Raymundo Cobo y Ángel Ren Guarcas fueron ligados a proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Publicado el
A la derecha de saco gris, Ángel Ren Guarcas y a la izquierda Pedro Raymundo Cobo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
A la derecha de saco gris, Ángel Ren Guarcas y a la izquierda Pedro Raymundo Cobo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP) informó que con los indicios presentados, el juez de Mayor Riesgo “A” decidió que quedaran ligados a proceso Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj, Quiché, y Ren, exjefe edil de Chiché.

La Fiscalía señala que Ren habría recibido Q50 mil de una sociedad anónima para su campaña electoral del 2015, fondos que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

El MP ha argumentado que el caso del exfuncionario forma parte de una pesquisa contra la UNE por financiamiento electoral ilícito de Q27 millones en la contienda electoral donde Sandra Torres compitió por la presidencia del país.

En este caso también es señalado Pedro Raymundo Cobo, quien también habría recibido Q50 mil en 2015 de fondos de una empresa para su campaña.

La Contraloría denunció el 19 de junio de 2017 que la municipalidad de Nebaj hizo compras directas a proveedores de las cuales no existe documentación que asegure que se hayan dado bienes o servicios.

El exalcalde de Chiché, Ángel Ren Guarcas, el día de su detención en enero 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado

Comisiones discuten iniciativa para declarar terroristas a los mareros

Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres de esa agrupación política

Alvaro Colom asegura que morirá afiliado a la UNE