Política

Alvaro Colom asegura que morirá afiliado a la UNE

En una entrevista con Noticiero Guatevisión, el fundador del partido Undidad Nacional de la Esperanza, habla de la crisis en la que está esa organización política.

El presidente Alvaro Colom, en la firma de un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en el 2011, junto a su entonces esposa Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alvaro Colom, en la firma de un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en el 2011, junto a su entonces esposa Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expresidente Alvaro Colom y fundador de la UNE, respondió vía telefónica algunas preguntas relacionadas a la división interna de la organización política que tiene la mayoría de diputados en el Congreso y que se relaciona, con la también fundadora del partido y exesposa de Colom, Sandra Torres.

Colom comenzó la entrevista diciendo que el es afiliado de la UNE. “Voy a morir afiliado a la UNE”, dijo, y se refirió a que la crisis del partido no es la primera en la historia de este y que espera que los mecanismos internos, y si no la ley electoral, la resuelvan.

“Esto debería devenir en una mejoría del partido, que se fortalezca democráticamente, que haya mejor organización municipal y departamental, cuando formé el partido lo formé rural, municipal y en una base grande, en los años 1990”, expresó Colom.

Agregó: “creo que el partido saldrá adelante, no sé qué bando va a ganar -Orlando Blanco y Carlos Barreda o el de Sandra Torres, representado por Estuardo Vargas-, pero sí sé que la UNE va a volver a ganar como siempre lo ha hecho”.

De acuerdo con el exmandatario, el partido ha tenido crisis muy grandes. “Confío que la dirigencia, cualquier que sea, legalmente y estructuralmente con la razón, le dé al partido una nueva era, una era más democrática, con más decisiones colectivas, con propuestas que hagan eco a lo que la ciudadanía espera”.

“Las bases decidirán si Sandra estará o no en el partido, no lo decide la dirigencia. Las asambleas comienzan en unas semanas, las personas somos pasajeras en los partidos. Lo que debe sobrevivir es el plan de gobierno”, subrayó.

Sobre el desgaste que ha causado Torres la proyecto político, Colom dijo que retirarse es una decisión de ella. “Mi padre decía que era más sabio el que sabía salir que el que sabía entrar, pero ella tiene que decidirlo”, manifestó.

Colom se ha enterado de la crisis por las redes sociales, los medios de comunicación, la conferencia de la UNE y el comunicado de Torres. “Ambos bandos se señalan de traición, el comité ejecutivo y el consejo político son los responsables y deben decidir sobre esto, hay que respetar las decisiones para que la UNE se fortalezca”, indicó.

Torres está procesada en el caso de financiamiento no registrado durante la campaña del 2015 y goza de arresto domiciliario. De acuerdo a los diputados de la UNE, en la conferencia de prensa que brindaron este 4 de febrero, la excandidata presidencial de la organización política se ha dedicado a influir en varios congresistas para definir alianzas para las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, por medio de otros parlamentarios.

La división de la UNE se evidenció en la elección de la primera junta directiva de la novena legislatura cuando seis diputados votaron por una planilla distinta a la que propuso Orlando Blanco, jefe de ese Bloque legislativo, en la primera plenaria de enero pasado.

En una conferencia de prensa posterior, Blanco junto a otros diputados del partido, pidieron a las instancias internas de la organización que se comenzaran los trámites para la expulsión de estos diputados.

Contenido relacionado

Partido UNE se divide y recompone las fuerzas en el Congreso

Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres de esa agrupación política

La UNE denunciará a seis diputados, que considera traidores, por tres delitos

ESCRITO POR: