Dos hombres condenados por robo de contadores de energía eléctrica 

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala condenó a Carlos Mario Ortiz Much y Jhonatan Gustavo Palacios Pérez, por el robo de contadores de energía Elécrica.

Publicado el
Carlos Mario Ortíz Much y Jhonatan Gustavo Palacios Pérez fueron hallados culpables de haber robado contadores de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Carlos Mario Ortíz Much y Jhonatan Gustavo Palacios Pérez fueron hallados culpables de haber robado contadores de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ortiz Much y Gustavo Palacios Pérez fueron sentenciados cuatro años y dos meses en prisión. El tribunal consideró que no merecían medida sustitutiva.

Ortíz  Much y Palacios Pérez fueron condenados por los delitos por robo agravado, conspiración para el robo agravado, asociación ilícita, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública e interrupción o entorpecimieinto de comunicaciones.

Según la acusación del Ministerio Público, en enero de 2015, Ortíz  Much y Palacios Pérez, intentaron robar contadores de energía eléctrica,  fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil.

El informe policial explicó que en ese entonces los sentenciados también habían sustraído materiales de la red de distribución eléctrica.

Los usuarios de la  Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.,  pueden reportar cualquier irregularidad que observen en la red eléctrica y al número de teléfono 2277-7000.

Roban medidores de agua

Otros de los aparatos que frecuentemente son robados de las viviendas son los contadores de agua. El año pasado vecinos de la 5a. avenida “A” de la zona 1 de la cabecera de Retalhuleu, fueron objeto del hurto de medidores.

Los afectad al abrir los locales para comenzar la jornada de trabajo se dieron cuenta de que salía agua de las cajas donde estaban ubicados los artefactos, y al verificar constataron que estos habían sido robados.

rabajadores municipales llegaron al sector para verificar el incidente e indicaron que los usuarios tienen que comprar los nuevos contadores y tramitar la reconexión del servicio en la municipalidad.

Los vecinos agregaron que ya se han reportado ese tipo robos en diferentes zonas de Retalhuleu y que los medidores son comercializados por los delincuentes por su contenido de cobre y otros metales.