Los corresponsales denunciaron que han recibido llamadas telefónicas en las que se les amenaza por continuar con su labor periodística. Además, se dio a conocer que desconocidos han llegado en vehículos a fotografiar las sedes de medios de comunicación en Suchitepéquez.
Las denuncias de los periodistas se plantean dos semanas después de que fueron ultimados en el parque central de Mazatenango los corresponsales Danilo López y Federico Salazar, quienes laboraban para Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente.
Piden Investigación
La presidenta de la sala de Derechos Humanos del Legislativo, Mirza Arreaga, pidió protección inmediata para los periodistas y exigió una investigación del caso.
El fiscal del MP, Rolando López, dijo a los diputados que “se esperan tener resultados en menos de tres meses de lo ocurrido en Mazatenango.
CIDH condena asesinatos
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado condena las muertes de periodistas en Suchitepéquez.
En el documento la Relatoría Especial reitera “la necesidad de concretar el Plan para la Protección a Periodistas, que disponga de los recursos y el marco adecuados para poder funcionar y que esté destinado, entre otras cosas, a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística”.
Para la Relatoría Especial es fundamental que “el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas”.