Droga era trasladada en buques: Desarticulan banda de narcotráfico que operaba en Escuintla y Sololá

Seis hombres fueron capturados durante operativos este martes 13 de septiembre, señalados de coordinar la recepción de cargamentos con droga en navieras de Puerto Quetzal.

Publicado el
Capturas Narcos
Al menos seis personas fueron aprehendidas durante operativos contra el narcotráfico en Escuintla y Sololá. (Foto Prensa Libre: PNC)

Una agrupación delictiva dedicada al narcotráfico fue desarticulada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, la cual utilizaba conexiones en navieras en Puerto Quetzal, Escuintla, para recibir droga proveniente de Sudamérica.

El operativo con el que se desarticuló la red criminal fue coordinado por el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

Según la investigación de las autoridades, los integrantes de la organización tenían conocimiento de cargamentos de droga que serían transportados vía marítima en buques de carga provenientes de Sudamérica.

“Al contar con esta información, se ponían en contacto con personal que labora en las navieras ubicadas en Puerto Quetzal, Escuintla, quienes se encargaban de interceptar el cargamento para extraer el ilícito oculto en los contenedores y trasladarlo a predios ubicados en los alrededores de la localidad, y distribuirlo entre los colaboradores que coordinaban la recepción”, detalló el MP.

Los operativos de búsqueda de las personas señaladas de estar implicadas en el caso se efectuaron en Sololá y Escuintla, donde se encontraba el centro de operaciones.

Según el MP, la estructura era liderada por Adelso Uvaldo Sánchez Ruano, alias 32, quien se encuentra fallecido.

“Con la ayuda de otros integrantes de la organización criminal coordinan la recepción de cargamentos de droga, transportados vía marítima, provenientes de países de Sudamérica hacia las costas de Guatemala”, indicó.

El Juzgado de Mayor Riesgo E emitió órdenes de aprehensión contra varias personas, las cuales fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil.

Capturas:

  • Edgar Delgado Samayoa
  • José Luis López Linares
  • Juan Carlos Melgar Pineda
  • Mario Antonio Solís Samayoa
  • Guillermo Valdemar Marín Raymundo
  • Marvin Alfredo Hernández González

El MP detalló que los primeros cinco aprehendidos son señalados de tránsito internacional de narcóticos; mientras, Hernández González, de incumplimiento de deberes.

“Luego de un poco más de dos años, de un proceso de investigación y colaboración con autoridades de países sudamericanos, se logran las capturas y están puestos a disposición de juzgados en Escuintla”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“Estos casos requieren de tiempo y empleo de muchos recursos”, aseguró Barrientos.