Con presencia de Giammattei y Porras, celebran primera reunión del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad

Este viernes se celebró la primera reunión del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala, aunque no se detallaron los avances que ha tenido el programa.

Publicado el
Celebran primera reunión del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala. (Foto: MP)
Celebran primera reunión del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala. (Foto: MP)

En presencia del presidente Alejandro Giammattei se celebró se celebró la primera reunión para la implementación del llamado Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), según informó el Ministerio Público (MP).

La sesión derivó del avance de del programa, que es un compromiso de cooperación suscrito por el MP, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional el 26 de noviembre de 2021.

En el encuentro también estuvo presente la fiscal general, María Consuelo Porras.

La Fiscalía explicó que, con el objetivo de sumar esfuerzos en el combate contra los delitos de la narcoactividad, el programa fue presentado al presidente de la República, así como al Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El MP explicó que también se abordó el tema de la necesidad de implementar un órgano jurisdiccional y especializado para judicializar los casos criminales en temas de narcotráfico.

Enfatizó que el propósito de este este centro es coordinar, planificar, recopilar, intercambiar, integrar, clasificar y analizar la información que coadyuve a proveer líneas de acción para efectuar operaciones eficaces con miras a erradicar acciones delictivas relacionadas con el narcotráfico.

A pesar de que en la reunión se tratarían avances del programa, estos no fueron especificados en los comunicados de las instituciones.

Lea también: Human Rights Watch critica la Ley contra los ciberdelitos de Guatemala y dice que esta podría usarse para acosar a críticos

El narcotráfico continúa usando el suelo guatemalteco para hacer experimentos y trasegar los estupefacientes hacia México y los Estados Unidos, según los registros de autoridades.