Edificio de Corporación de Noticias S. A. es entregado a la Senabed

El edificio de la empresa Corporación de Noticias S.A., ubicado en la 14 avenida 4-33, zona 1 capitalina, fue entregado a la Senabed como parte de un proceso de extinción de dominio. 

Publicado el
Personal del MP resguarda edificio de Corporación de Noticias S.A., el cual fue entregado a la Senabed este viernes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personal del MP resguarda edificio de Corporación de Noticias S.A., el cual fue entregado a la Senabed este viernes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio Público (MP) informó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero efectuó medidas cautelares en el inmueble, por lo que fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración.


El MP detalló que el edificio fue inmovilizado por orden de un juzgado de Extinción de Dominio el 27 de junio último y que se efectuó el secuestro de documentos y de equipo informático, como parte de las investigaciones por el caso Cooptación del Estado.

La vocera del MP, Julia Barrera, dijo que Salvador González, alias Eco, en su declaración de anticipo de prueba por el caso referido, señaló a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de haber comprado parte de las acciones de la entidad de noticias. 

Video

Fuerzas de seguridad resguardan edificio

Antecedente

El pasado 30 de mayo, el colaborador eficaz Salvador González Álvarez, alias Eco, empezó a testificar en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. El  6 de junio explicó en el Juzgado de Mayor Riesgo B que de todos los accionistas de Corporación de Noticias, solo uno —el de Iidemaya— no conocía el vínculo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con esa entidad.

Ante las preguntas de los abogados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Eco dijo a quiénes se refería.

Comenzó con Edín Barrientos, ya procesado por este caso, y siguió con Amílcar Alvarado, quien representaba al Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca); Julio Recinos, del  Fideicomiso de Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (Fedecoag); Leonardo Delgado,  al frente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), y José Us, del Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya), quien, según Eco, era el único que no sabía que la exvicemandataria tenía acciones con Inversiones Marbella y Arrendamiento, Servicios y Proyectos.

Baldetti tenía el 51 por ciento de las acciones, y se negociaba adquirir las de Cideca, con lo cual llegaría al 70 por ciento.

El MP solo informó que se efectuaron nueve allanamientos en San José Pinula, zonas  7,  10 y 15, y  en Cobán, Alta Verapaz.

Se pudo confirmar que entre los inmuebles allanados figura la sede de Cideca, en la 11 calle 18-03, apartamento  8-A, zona 15; Fedecovera, que se encuentra en  la 6a. calle 5-05, zona 11 de Cobán; Fedecoag, en Avenida  de La Reforma 2-56, zona 9; e Iidemaya, ubicada en la  38 avenida A 0-77, zona 7.