EE. UU. da “pleno apoyo” a operadores de justicia y funcionarios que luchan contra la corrupción

En una entrevista telefónica este viernes 9 de abril, el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, insistió en el respaldo a operadores de justicia y otros actores que luchan en Guatemala contra la corrupción.

Reunión de Ricardo Zúñiga con funcionarios guatemaltecos y de EE. UU.  (Foto Prensa Libre: Tomada de @usembassyguate)
Reunión de Ricardo Zúñiga con funcionarios guatemaltecos y de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Tomada de @usembassyguate)

El enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirmó este viernes 9 de abril que el Gobierno de EE. UU. mostró su “pleno apoyo” a operadores de justicia guatemaltecos con los que se reunió en esta semana.

En una conferencia de prensa telefónica, Zúñiga expuso que durante su estancia en el país sostuvo reuniones con Gloria Porras, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) así como con “otros jueces que están dedicados al trabajo contra la corrupción”.

“En todos los casos oímos de ellos la necesidad de trabajar en conjunto para atender la amenaza de la corrupción”, subrayó el emisario del gobierno de Joe Biden. “Manifestamos nuestro apoyo a los oficiales y servidores públicos que están en esa función”, añadió.

Zúñiga reconoció que hay mucha “presión” en los ámbitos personal y profesional en Guatemala sobre estos operadores de justicia.

“Infelizmente, este fenómeno es algo que tenemos que atender y lo vamos a hacer como gobierno amigo de Centroamérica”, acotó.

EE. UU. tiene claro que es importante dar apoyo a personas que han luchado “con tanta fuerza para mejorar las condiciones en Centroamérica”, dijo el funcionario estadounidense porque “las democracias en estos países tienen un impacto directo en la estabilidad y los intereses de EE. UU.”

Zúñiga concluyó su gira por esta región, convencido de que fue “un éxito” luego de sostener reuniones no solo con operadores de justicia, sino también con sectores de la sociedad civil, empresarios y el Gobierno.