“Efectivo – dinero – fue entregado en un maletín a un hombre enviado por el partido UNE”: señala el MP a dos exalcaldes de Quiché

En la audiencia de primera declaración de los exjefes ediles de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, y de Chiché, Ángel Ren Guarcas, el Ministerio Público (MP) expuso la imputación de hechos por los que los implica en el caso Financiamiento del parido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los exalcaldes de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo y de Chiché, Ángel Ren Guarcas, son señalados por el MP. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Los exalcaldes de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo y de Chiché, Ángel Ren Guarcas, son señalados por el MP. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La Fiscalía Especial conta la Impunidad (Feci) del MP señala a Raymundo Cobo y Ren Guarcas de haber obtenido dinero para financiar la campaña electoral de la UNE en 2015, esos aportes no fueron reportados por la organización política al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jueza de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez advirtió que en la sesión de este 24 de enero solo se escucharía la imputación del MP, por tiempo, y en la siguiente audiencia se escucharán los alegatos de la defensa; además, se podría resolver si son procesados los exfuncionarios.

El fiscal Fernando Aldana señaló que cada exalcalde recibió “un cheque de la entidad Maariv, S.A. – propiedad del exvicepresidenciable de la UNE Mario Leal-, luego lo endosaron para que lo cambiara Óscar Adán Méndez Pereira y se gestionó por medio de Ángel Girón Sical”.

Expuso: “El cheque fue cambiado en un banco de Santa Cruz del Quiché y luego el dinero en efectivo fue entregado en un maletín por Méndez Pereira a un hombre que era del partido Unidad Nacional de la Esperanza que no ha sido identificado”.

La forma en que los exjefes ediles habrían obtenido el cheque y habrían gestionado el cambio coincide incluso con las personas que participaron.

Los cheques fueron recibidos y cambiados en octubre de 2015, justo cuando se desarrollaba la campaña electoral, según la Feci. A ambos exalcaldes se les imputa el delito de financiamiento electoral no registrado.

Al final de la audiencia la jueza envió a Raymundo Cobo a prisión provisional en Mariscal Zavala, luego de que el exfuncionario se presentó al juzgado de manera “espontánea”, pese a que no fue hallado en su vivienda en allanamientos recientes, mientras que Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, permanece en ese lugar desde el 16 de enero cuando fue detenido.

La empresa que emitió los cheques entregados a los entonces alcaldes es Maariv, S.A. propiedad de Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia por la UNE en 2015 y quien está prófugo, de acuerdo a las pesquisas. Además, la expresidenciable Sandra Torres está procesada en este mismo caso y con medidas sustitutivas de prisión preventiva.

Familiares

La jueza Domínguez revocó las órdenes de captura de Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del empresario Leal Castillo.

Ambos están señalados en el caso Financiamiento Electoral Ilícito de UNE y fueron citados para comparecer en audiencia de primera declaración.

Por medio de la empresa de Leal Castillo -el excandidato a la vicepresidencia- se habrían aportado Q19.5 millones que no fueron reportados al TSE en la campaña de 2015, según la investigación.

De ese dinero, la Feci señala a Torres de permitir aportes por Q5.9 millones.

El exvicepresidenciable permanece en Estados Unidos, donde fue ubicado en octubre pasado por la Interpol. De forma inmediata, el MP inició el proceso de solicitud de extradición.

El Departamento de EE. UU. deberá tramitar la solicitud de extradición del político y empresario, lo que permitirá que el excandidato a la vicepresidencia del país sea capturado y trasladado a Guatemala.

Contenido relacionado:

Envían a juicio a policías de la Usac por crimen de abogado

Dos adultas mayores señaladas de extorsión entre los capturados por estado de Prevención

Mario Estrada conocerá sentencia en su contra el 10 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0