Ligan a proceso a empresario que se declaró víctima de Alejandro Sinibaldi

Efraín Alberto Quevedo Montenegro, al momento de dar su primera declaración, aseguró que fue “una víctima de Alejandro Sinibaldi”, exministro de Comunicaciones, prófugo de la justicia.

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, la jueza Ericka Aifán escucha a Efraín Quevedo en primera declaración en el Caso Construcción y Corrupción.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En el Juzgado de Mayor Riesgo D, la jueza Ericka Aifán escucha a Efraín Quevedo en primera declaración en el Caso Construcción y Corrupción.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Erika Aifán, jefa del Juzgado de Mayor D, resolvió ligar a proceso a Quevedo Montenegro, ligado en el caso Construcción y Corrupción fase dos, por el delito de lavado de dinero.
 


Según la jueza, los indicios presentados por la Fiscalía son lo suficientemente razonables para pensar que Quevedo habría participado en una transferencia anómala de aproximadamente US$1 millón.
 
Durante la audiencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) precisó que a la agencia fuera de plaza donde ingresaba el dinero de procedencia ilícita era manejada por Quevedo Montenegro, para lo cual se presentó documentación.
 
Según la Fiscalía, la forma en que operó el señalado fue que se abrió una oficina fuera de plaza en panamá, posteriormente se abre una cuenta bancaria en ese país para darle apariencia de legalidad.

Lea además: El vehículo obsequiado a Roxana Baldetti que muestra su relacion con Raúl Osoy

Sin embargo, el dinero que era ingresado en dichas cuentas era por firmas de contratos y servicios que nunca fueron prestados.
 
Como referencia se puso a la vista de la juzgadora un correo donde se hace referencia a que se habían emitido acciones a favor del señor Delfo Cepollina quien también se encuentra ligado a proceso.
 
Quevedo Montenegro aceptó que dirigió dicha empresa y que recibió el dinero, pero argumentó que no tenía idea de que los fondos que estaba ingresando era de origen ilícito, por eso señaló que él fue una víctima de Alejandro Sinibaldi.

Lea más: Destituyen a 15 mandos más de la Policía Nacional Civil

Antecedentes

Efraín Alberto Quevedo Montegro fue capturado el pasado 14 de agosto junto a otras más, luego de una serie de allanamientos realizados por el caso Construcción y Corrupción fase dos. Las órdenes de detención fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.
 
Según la Fiscalía Quevedo Montenegro abrió la oficina fuera de plaza en Panamá, denominada Guerrero Law and Invest Corporation.
 
Posteriormente la Constructora OAS realizó un pago de US$1 millón a dicha oficina, lo cual sería una dádiva para la adjudicación del evento de licitación de la carretera CA-2 Oriente.

Lea también: MP solicita enviar a juicio a Andrés Botrán y Rodrigo Arenas

Se sabe que el señalado era empleado de Alejandro Sinibaldi en Guatemala y supuesto socio en las empresas que el exministro había inscrito en Panamá.
 
Quevedo Montenegro, además, fungía como director de la empresa Arqo, en Nicaragua, que se presume era usada para lavar el dinero proveniente de las coimas.

Contenido relacionado

> Los Pinto: el cartel investigado en Honduras que tenía nexos en Guatemala
 
> Desarticulan estructura ligada a supuesto narco hondureño Orlando Pinto
 
> Jueza Éricka Aifán decidirá la aplicación del nuevo delito de financiamiento electoral