El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, señalado en caso de corrupción saldrá de prisión bajo arresto domiciliario

Otto Pérez Leal es señalado por el MP de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna de Mixco y patrocinar su campaña electoral.

Otto Pérez, exalcalde de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Pérez, exalcalde de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, saldrá de prisión bajo arresto domiciliario.

Esto luego de que el Juzgado de Mixco le otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

El exfuncionario es señalado por el Ministerio Público (MP) de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral y al Partido Patriota (PP).

El 13 d agosto recién pasado, el exalcalde y otros tres exfuncionarios de esa comuna fueron ligados a proceso dentro del Caso Muni de Mixco en una audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

El viernes 6 de agosto, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP y Policía Nacional Civil efectuaron operativos por este caso de supuesta corrupción durante la campaña municipal del PP.

La fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

La cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del referido partido político.

Traslado de fiscal

El 10 de septiembre, Carlos López Aquino quien laboraba en la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, fue trasladado hacia la Fiscalía de Sipacate, Escuintla, según trascendió, por orden de la fiscal general María Consuelo Porras.

Para leer más: Comuna de Mixco debe libros que mandó a imprimir Otto Pérez Leal 

López Aquino tuvo a su cargo la investigación del caso Muni Mixco, en la cual se reveló una estructura que operó desde la comuna de Mixco para beneficiar al extinto PP, en el 2015.

Comunicación Social del MP informó que el traslado del fiscal López Aquino fue por necesidades del servicio y según lo establecido en los artículos 11 numeral 5 y 71 de la Ley Orgánica del MP, un agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Electorales fue trasladado a la Agencia Fiscal de Sipacate, Escuintla, el 3 de septiembre.