El Gobierno traslada a 236 reclusos de la cárcel Fraijanes 2 para retomar control

Las autoridades de la Dirección del Sistema Penitenciario (SP) cambiaron de prisión a 236 reos por orden presidencial.

Custodios del Sistema Penitenciario ingresan a un vehículo a reclusos para trasladarlos a Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Cortesía SP)
Custodios del Sistema Penitenciario ingresan a un vehículo a reclusos para trasladarlos a Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Cortesía SP)

Afuera de la cárcel de Fraijanes 2 hubo despliegue de custodios y agentes de la Policía Nacional Civil para el traslado de 236 reclusos. La finalidad del operativo es retirarle poder a los privados de libertad mediante el cambio de prisión.

El vocero del SP, Carlos Morales, en una entrevista vía telefónica explicó que el director general del SP Jorge Flores trasladó a los reclusos por “orden del presidente Alejandro Giamattei”.

Los 236 reos trasladados son integrantes de la Mara Salvatrucha y según el vocero del SP tenían incidencia en el funcionamiento de Fraijanes 2 y se les “quitaron los privilegios”.

Los reclusos fueron enviados a dos áreas especiales del Centro de Detención Preventiva para Hombres, conocido como Pavoncito.

El traslado de los reclusos no fue conflictivo, según Morales no hubo incidentes y los reclusos cooperaron para efectuar el traslado a Pavoncito.

La prisión a la que fueron enviados los reos ha sido revisada por las autoridades. El 11 de febrero pasado hubo una requisa para también retomar el control de esas instalaciones.

En esa requisa los custodios y policías encontraron en los sectores 15 y 17 electrodomésticos, celulares, memorias USB, radiotransmisores y cervezas.

En esa ocasión Giamattei aseguró que los reos pagan de Q160 mil a Q400 mil para tener privilegios y vivir cómodamente en la prisión.