Según Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, los operativos son en seguimiento a una investigación relacionadas a una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.
Expresó que hasta el momento se reporta la captura de 11 personas, entre ellas cuatro extraditables.
Añadió que este operativo se desarrolla en coordinación y con apoyo de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
HSI es la rama de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE. UU. y es la responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual el comercio, turismo y finanzas internacionales se mueven.
“La misión de HSI es investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones terroristas, transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos”, se lee en la página web del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Segú publicó la PNC, los allanamientos también se llevan a cabo en Quiché y Alta Verapaz, en donde agentes de la Unidad Especial de Investigación y la Subdirección de Investigación Criminal están apoyando al MP en los cateos.
Según detalló el Ministerio Público, durante una conferencia de prensa, se obtuvo información financiera de la agrupación delictiva, por medio de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.
Los integrantes de la estructura habrían recibido unos Q14 millones que fueron depositados en cuentas bancarias y envíos por medio de remesas a los colaboradores de la agrupación.
Según el MP, se trataba de una de las agrupaciones delictivas más “grandes y poderosas” que operaban en el país en ese tipo de delitos de tráfico de migrantes.
También se indicó que los integrantes de la estructura adquirieron bienes y vehículos de alta gama con el dinero obtenido con las actividades ilícitas.
Durante los operativos, las fuerzas de seguridad reportan el decomiso de 17 automóviles de modelos recientes, que habrían sido adquiridos con los recursos obtenidos mediante las actividades ilícitas.
En cuanto a las solicitudes de extradición, el Ministerio Público indicó que Felipe Diego Alonzo, alias Siete, era el presunto líder de la estructura criminal; además de Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, quien operaba como sublíder.
Además, López Mateo Mateo, alias Batlay, y Juan Gutiérrez Castro, operaban como coordinadores, guías y reclutadores de migrantes.
En el caso de Gutiérrez Castro, el MP lo señala de haber entregado a una migrante que falleció en ruta a Estados Unidos.
Otras capturas
- César Isaías Tello Cruz, de 45 años
- Miguel Felipe Francisco, 44
- Miguel Andrés y Andrés, 45
- Abel Mateo Baltazar, 27
- Andrés Manuel Francisco Fernando, 27
- Ana Mateo Baltazar
- Eduardo Rogelio Agustín
- Alexander Doñaguil Matías
- Cristina Bac Caal, 38
- Marvin Valentín Zuleta Garcia, 36
- Fidencio Castro Rodríguez, 49
- María Rosario Taperia, 48
- Juan Velasco Pérez, 39
- María Bárbara Andrés Hernández