Guatemala

Víctima de adopción irregular pide condena contra Guatemala

En una audiencia pública ante la CorteIDH, un guatemalteco de 27 años, adoptado por una familia estadounidense, y su padre biológico, solicitaron una condena contra Guatemala por un proceso anómalo de adopción efectuado en 1998.

Osmín Ricardo Tobar Ramírez, de 27 años, busca que su historia no se vuelva a repetir y que las personas que hayan pasado por este proceso ilegal tengan un respuesta (Foto Prensa Libre: Cejil).

Osmín Ricardo Tobar Ramírez, de 27 años, busca que su historia no se vuelva a repetir y que las personas que hayan pasado por este proceso ilegal tengan un respuesta (Foto Prensa Libre: Cejil).

Aunque su pasaporte dice que se llama Ricardo William Borz, su primer nombre es Osmín Ricardo Tobar Ramírez. Esto se debe a que fue arrancado de su familia en Guatemala mediante un proceso irregular y enviado a Estados Unidos con una ueva familia.
 
Este lunes se desarrolló la audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) —en San José, Costa Rica— Osmín Ricardo Tobar Ramírez y su padre, Gustavo Amílcar Tobar, así como peritos, aportarán información e insumos técnicos al caso de adopción irregular ocurrido en 1998.

Las partes presentaron sus alegatos finales en el tribunal internacional. Este es el primer caso de este tipo que llega a esa instancia.
Osmín Ricardo Tobar Ramírez —también conocido como Ricco—, quien fue uno de los afectados, espera que con este proceso su caso no se repita con otros menores y sus familias.

Esta adopción ilegal fue gestionada por Susana María de la Asunción Luarca Saracho, sentenciada a 18 años y ocho meses de prisión por trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados.

Hechos

En 1997, los hermanos Osmín Ricardo Tobar Ramírez y Jeffrey Rainiery Arias Ramírez, de 7 y 2 años, respectivamente, fueron separados de su familia y entregados de manera ilegal en adopción a dos familias en Estados Unidos.

Los hermanos fueron institucionalizados luego de una denuncia por supuesto abandono, sin que este extremo se comprobara.

Y aunque su madre reclamó y presentó recursos legales para oponerse a la separación, una jueza decidió quitarle la patria potestad y, en una forma irregular,  los hermanos  fueron dados en adopción en el extranjero. Incluso el padre de uno de ellos nunca fue informado de estos procesos.

Según el Refugio de la Niñez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), este  caso ocurrió debido a la existencia de una red de trata y venta de niños y niñas con fines de adopción que operaba en Guatemala y que involucraba a distintas instituciones y personas.

Según el informe sobre actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en el país, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),   entre  2001 y 2009 se registraron 26 mil 758 adopciones al extranjero.

Leonel Dubón, director ejecutivo de Refugio de la Niñez, señaló que se debe reconocer que este caso ejemplifica cómo desde hace muchos años el sistema de protección jurídico y social no  funcionaba en el país.

“Este caso viene a ponerle la guinda al pastel y se le pide a la Corte que le solicite al Estado de Guatemala generar un nuevo sistema de protección porque las instituciones del sistema reaccionaron de manera no coordinada, lo que a la postre provocó que niños fueran separados de sus padres y criados en ambiente fuera de su comunidad”, afirmó.

Expectativa

Tobar Ramírez comentó vía telefónica a Prensa Libre que su expectativa es buscar la reparación de jóvenes que, como él, han pasado por una adopción  ilegal, para que en Guatemala  haya mecanismos  para que se celebren  audiencias públicas y cualquiera que busque información la encuentre.

Comentó que en la audiencia explicó su caso y respondió las preguntas que le plantearon. Agregó que para él haberlo separado de sus padres y el país, le afectó en su identidad; además, fue difícil porque sufrió discriminación.

Carlos Escoffie, abogado de  Cejil, explicó que en la audiencia hubo representación del Estado de Guatemala y que luego de la misma la Corte decidirá cuándo emite una resolución, aunque no hay fecha establecida para ello.

Niña robada y entregada a otros padres

Loyda Rodríguez, madre de Angely Liseth Hernández Rodríguez, ha vivido en angustia desde que su hija le fue robada y entregada en adopción de manera irregular.

La niña fue robada el 3 de noviembre de 2006, del patio de su vivienda,  en San Miguel Petapa.

Luego, la menor fue entregada en adopción con el nombre de Karen Abigaíl López García a una familia en Estados Unidos,  con documentos falsos, por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.

El 25 de octubre  de 2011, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a la abogada Alma Beatriz Valle Flores a 21 años y cuatro meses de prisión, y a Enriqueta Francisca Noriega Cano, a 16 años, sindicada de haber participado en la adopción irregular de la niña.

ESCRITO POR: