CC: Tribunal electoral pide suspender segunda vuelta y elección del Cang entra en impase

Estuardo Gálvez, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, pasó a segunda vuelta por la magistratura titular.

El Cang suspende la segunda vuelta prevista para el 5 de marzo. (Foto: Hemeroteca PL)
El Cang suspende la segunda vuelta prevista para el 5 de marzo. (Foto: Hemeroteca PL)

El tribunal electoral pidió a la junta directiva del Colegio de Abogados (Cang) suspender la segunda vuelta para elegir magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la captura del candidato Estuardo Gálvez.

Una declaración del tribunal electoral de ese organismo dice que hay “ausencia de normativa y laguna legal” de procedimiento que permita de oficio depurar el proceso electoral, en relación con Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, quien está bajo custodia policial en un sanatorio para ser detenido dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

La segunda vuelta quedaría entonces suspendida en tanto se resuelve la situación jurídica de Gálvez. El tribunal dice que planteó la solicitud “a efecto de que se lleve un debido proceso electoral, se respete la pureza del evento, el derecho de igualdad de los candidatos y el derecho de los agremiados”.

No deje de leer | Congreso elegirá magistrados a la Corte de Constitucionalidad el 2 de marzo

Gálvez obtuvo 1 mil 925 votos en las elecciones del 26 de febrero, mismo día que se supo la orden de arresto en su contra. Su contrincante, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos. Ambos buscan la magistratura titular de la CC. Mientras tanto, en la magistratura suplente, Patricia Gámez Barrera consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua 1 mil 940.

Pero según el Ministerio Público (MP), Gálvez se reunió en un hospital con Gustavo Alejos para, supuestamente, acordar la elección de magistrados de CSJ y de Corte de Apelaciones.

La conducta de Gálvez se enmarca, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dentro de una red de abogados dentro y fuera del proceso de postulación para configurar las listas de aspirantes de magistrados a fin de que, una vez lleguen a los cargos, paguen de vuelta los favores.

Otros implicados en este caso, y que ya están detenidos son Luis Fernando Ruiz Ramírez, excandidato a magistrado de la CC por el Cang; Juan Salvador Soto, Jennifer Dell’Acqua Lima y Olga del Rosario Alfaro Pineda, exintegrantes de la postuladora de Apelaciones.